EE UU explica por qué no aplica la 'fórmula de Sarajevo'
El Estado Mayor del Ejército norteamericano considera que las condiciones militares en Gorazde no son las mismas que en Sarajevo, y que, por tanto, no es posible el uso de la fuerza aérea de la OTAN en esa ciudad musulmana de Bosnia, sometida en los últimos días a los ataques de las fuerzas serbias.El general John Shalikashvili, jefe de las fuerzas armadas de Estados Unidos, que visitó en los últimos días la antigua Yugoslavia, explicó ayer en una conferencia de prensa en Washington que en Sarajevo se daban dos circunstancias que no se repiten en Gorazde: concentración de artillería. pesada y suficientes cascos azules sobre el terreno para patrullar la zona de exclusión. "A nuestro juicio", dijo "en Gorazde hoy las armas pesadas no son la principal causa de muerte y destrucción. Se trata más bien de pequeñas unidades de acción, contra las que el poder aéreo no es ni mucho menos tan efectivo".
Además, según añadió el general norteamericano, una amenaza contra los serbios para que retiren sus efectivos a determinada distancia, como se hizo en Sarajevo, no podría jamás ser cumplida porque las Naciones Unidas no tienen allí personal suficiente como para vigilar el cumplimiento de esa limitación.
El general Shalikashvili trató así de salir al paso a las críticas que la Administración norteamericana y la OTAN han recibido en los últimos días por permitir que los serbios ataquen Gorazde, uno de los enclaves formalmente protegidos por una resolución de las Naciones Unidas, sin mover un solo dedo. El secretario de Defensa estadounidense, William Perry, había asegurado el domingo que esa ciudad no sería en ningún caso defendida por la OTAN. El presidente Bill Clinton matizó el lunes esa declaración con una advertencia de que eso no significaba una luz verde para que los serbios pudieran continuar con la limpieza étnica, pero, en la práctica, tampoco se ha puesto una luz roja.
El jefe del Estado Mayor norteamericano Manifestó ayer que "en el caso de que las condiciones fuesen las adecuadas, se utilizaría el poder aéreo para mitigar el comportamiento de los serbios", pero dejó la impresión de que la Alianza Atlántica está tranquilamente esperando a que esas condiciones se creen por sí solas, sin hacer el menor esfuerzo por provocarlas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Diplomacia
- Asedio militar
- Declaraciones prensa
- John Shalikashvili
- Cerco de Sarajevo
- Objetivos militares
- Guerra Bosnia
- Guerra Irán-Irak
- OTAN
- Estados Unidos
- Bosnia Herzegovina
- Política exterior
- Guerra
- Acción militar
- Relaciones internacionales
- Gente
- Organizaciones internacionales
- Relaciones exteriores
- Conflictos
- Sociedad