_
_
_
_

Sube Wall Street tras la caída del índice de indicadores

Antonio Caño

La paradoja se ha empezado a hacer rutina: buenas noticias económicas, mala jornada bursátil; índices económicos negativos, índice positivo en Wall Street. Así ocurría ayer en la Bolsa de Nueva York, donde el índice Dow Jones se precipitó al alza desde la campanada inicial, después de que el Gobierno anunciase la primera caída en siete meses del simbólico índice de indicadores medios. La recuperación en Wall Street fue de nada menos que de un 2,3%, pues el índice Dow Jones subió 82;06 puntos para cerrar en el 3.675,41.

Un día antes, tras conocer la más aparatosa creación de puestos de trabajo de los últimos años (más de 450.000 en el mes de marzo) y ante la sombra de nuevas subidas de los tipos de interés, la Bolsa neoyorquina cayó hasta su nivel más bajo de los últimos meses para perder en total casi un 10% con respecto al pasado enero.

Ayer, cuando el negativo índice de indicadores medios parecía alejar el peligro inflacionista y la consiguiente amenaza del aumento de los tipos, la Bolsa neoyorquina había recuperado al mediodía más de 60 puntos y al cierre más de 80.

Los expertos advierten que esto no es suficiente para lanzar las campanas al vuelo, y que se están produciendo en los mercados reajustes internos que no son fáciles de predecir. Pero, pese a todo, los inversores parecen haber atendido las palabras del presidente Bill Clinton, quien en la noche del lunes dijo que los tipos de interés no sólo no tienen que subir sino que deberían bajar todavía un poco más.

A ese clima más tranquilizador contribuyó ayer el anuncio del Departamento de Comercio de que el índice de indicadores medios, un instrumento que reúne los principales datos económicos del país, cayó en el mes de febrero un 0,1%, lo que supone una seria corrección sobre el 0,4% de aumento que estaba pronosticado. Las autoridades atribuyen ese descenso a la ola de mal tiempo que afectó al país en los primeros meses del año, pero otros observadores estiman que la baja está causada porque la actividad de la construcción no fue la esperada.

La Bolsa española registró ayer una recuperación del 2,85% y cerró en el 319,03%, en parte por descontar el exceso del día anterior, en que se valoró una caída momentánea de 82 puntos en Wall Street, y también porque aquel mercado reaccionaba positivamente a las declaraciones y veladas amenazas lanzadas por el presidente de Estados Unidos y por la responsable del equipo de asesores económicos de la Casa Blanca sobre la altura de los tipos de interés, informa Rafael Vidal. Wall Street ganaba 62 puntos en el momento del cierre del mercado español. Las bolsas europeas, mientras tanto, subieron con más calma. Destaca Francfort, con un alza de 1,18%. París ganó un 0,88%, y Londres el 0,97%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_