La dirección de Santana paraliza la producción hasta el próximo 3 de mayo
La dirección de Santana Motor está comunicando a los trabajadores de la factoría de Linares, a través de cartas personalizadas, que se paralizará la producción durante el mes de abril al aplicarse el nuevo expediente de regulación de empleo, que afecta a la práctica totalidad de la plantilla, aprobado por la delegación de Trabajo de la Junta de Andalucía. En la carta se les comunica que no deben incorporarse a su puesto de trabajo hasta el próximo día 3 de mayo. Aquéllos que no reciban esta comunicación sí tendrán que reiniciar su actividad habitual en la fábrica. La mesa andaluza por el comercio hizo público ayer un comunicado de apoyo a los trabajadores de Santana, filial de la multinacional Suzuki, en el que indican que ha descendido un 70% el volumen de ventas en Linares. Los 14.000 comerciantes de la comarca, y especialmente los 1.200 ubicados en Linares, están padeciendo ya los efectos de la crisis de Santana, ya que los trabajadores temen por sus puestos de trabajo y han empezado a recortar gastos.
Los trabajadores de Santana continuaron ayer con las movilizaciones, culminando su 48a jornada de protesta desde que Suzuki presentó sus propuestas, que pasan por el recorte del 60% de la plantilla y la inyección de capital de un tercer socio. Pasadas las ocho de la tarde, los trabajadores se dirigieron hasta la vivienda de Norberto Prados, el empleado de Santana Motor que perdió un ojo tras la carga policial efectuada cuando un grupo de manifestantes cortaba la vía férrea.
A las seis de la mañana de hoy sale un autobús desde Linares hacia Leganés para continuar la protesta ante la sede social de Santana Motor en Madrid. Las movilizaciones de esta semana tendrán su momento cumbre mañana, cuando los trabajadores se desplacen hasta el juzgado de lo social de Jaén, en el que se verá el juicio contra la empresa por no haber hecho efectiva la subida salarial del 5% pactada para este año. La empresa adeuda también la nómina correspondiente a marzo de los empleados de administración.
El viernes, los actos de solidaridad con Santana se trasladan a Sevilla, donde se ha organizado un macroconcierto al que asistirán 28 artistas para ayudar a financiar las protestas de los trabajadores. Martirio, José Manuel Soto y Carlos Cano, entre otros, contribuirán a recaudar unos nueve millones de pesetas que se destinarán a cubrir los gastos de las dos marchas que los trabajadores tienen previsto realizar a mediados de mes hasta Madrid y Sevilla.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.