_
_
_
_

Arzalluz compara la violencia etarra con la que se reserva el Estado

El presidente del PNV, Xabier Arzalluz, aprovechó ayer el acto central de su partido en la celebración del Aberri Eguna (Día de la Patria vasca) para subir el tono del debate nacionalista en tomo a la violencia etarra. Las críticas a todos los que se oponen a la autodeterminación de los vascos se completaron con un ataque a quienes reprochan la violencia terrorista y no lo hacen respecto a la que subyace en el hecho de que la Constitución consagre en su artículo octavo al Ejército -y, por tanto, al uso potencial de la violencia- como garante de la unidad de España.

"Hablan mucho de ETA", dijo Arzalluz, "y ellos tienen un artículo octavo de la Constitución vigente, hecha precisamente para rojos y separatistas, en el que confían la unidad de la patria al Ejército, a las armas, a la violencia". Aun así, añadió, ni siquiera por eso quienes siguen al PNV recurren a la violencia.Arzalluz, durante un mitin en Azpeitia, se esforzó en marcar divisiones entre nosotros (los vascos) y ellos (el resto de los españoles y el Gobierno central). Aseguró que no todas las ideas políticas pueden defenderse pacíficamente, aunque su partido rechaza el uso de la violencia. "Que no nos vengan diciendo que sin la violencia se puede defender cualquier cosa, porque cuando defendemos algo que viene de nuestra propia libertad se nos echa todo el mundo encima, porque son de otra patria".También HB celebró el Aberri Eguna con un mensaje claro: hablar de treguas de ETA es "un tema viejo".

Página 15

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_