Cuatro muertos y siete desaparecidos a causa del temporal que ha azotado las costas españolas
El temporal se cebó en las costas españolas. Al menos cuatro personas han muerto, siete se dan por desaparecidas y otras 14 tuvieron que ser rescatadas en circunstancias comprometidas debido al viento y el oleaje. Un alumno portugués de la escuela de paracaidismo de Roses (Gerona) falleció al caer al mar tras un salto. Con él cayeron otros cuatro compañeros, también portugueses, de los que sólo tres fueron localizados. En Lanzarote, una mujer alemana falleció anoche tras ser rescatada del agua en estado crítico. Un pescador de Lugo y un asturiano de 15 años murieron el pasado jueves al ser arrastrados por las olas. Continúan abiertas siete operaciones de rescate en diversos puntos del país.
Los desaparecidos son dos mariscadores en Galicia, un bañista en Gran Canaria, un turista británico que paseaba por una playa de Lanzarote, una paracaidista en Gerona, una madrileña que se bañaba de madrugada en la playa granadina de Almuñécar y un barcelonés que navegaba en aguas del pantano de Santolea, en Teruel. El fuerte viento reinante ayer en la costa catalana provocó la caída al mar del paracaidista portugués Rosario Jorge Marqués, que murió ahogado. También cayeron cuatro compatriotas que volaban en la misma avioneta. Tres de ellos fueron rescatados, mientras que Carla Gómez continuaba anoche sin ser localizada.
La alemana Dora Bruning, de 68 años, fue arrastrada por el oleaje en Costa Teguise, al noreste de Lanzarote. Pudo ser rescatada por el buque Salvamar Lanzarote, pero en un estado tan crítico que falleció después de ser hospitalizada.
Mariscadores gallegos
En Galicia, las tareas de rescate de dos personas fueron suspendidas a última hora. Los desaparecidos son dos mariscadores que buscaban mejillones en distintos puntos de la costa coruñesa, informa . Jesús García Mato, de 45 años, cayó al mar poco después del mediodía del jueves en la zona de Baldalo, a unos 30 kilómetros al oeste de La Coruña. El otro mariscador, Nicasio Pita Cibreiro, de 37 años, desapareció en Punta Frouxeira, otra zona de mar abierto en Valdoviño-Ferrol. Dos helicópteros rastrearon infructuosamente ambas zonas, al igual que lanchas de rescate.
En Canarias, el Servicio Aéreo de Rescate, la Guardia Civil y la Cruz Roja, continuaban la búsqueda de Norberto H. D., de 24 años, desaparecido el viernes cuando se bañaba en la playa grancanaria de San Agustín.
El otro desaparecido en aguas canarias es el británico Neil Bennett, de 21 años, que fue arrastrado el mismo día por una ola mientras paseaba por la costa de La Santa, al noroeste de Lanzarote. Los trabajos para su rescate se reanudaron en la mañana de ayer, ya que el mar de fondo y el fuerte oleaje obligaron a suspenderlos la noche del jueves, pero por la tarde tuvieron que ser paralizados.
En la playa de San Cristóbal, de Almuñécar (Granada), la madrileña M. J. A., que pasaba allí sus vacaciones, fue arrastrada por el fuerte oleaje cuando se bañaba a las cuatro de la madrugada de ayer. Un equipo de doce submarinistas participa en el dispositivo de búsqueda, que por el momento ha sido infructuoso.
En el pantano de Santolea, situado en el municipio de Castellote (Teruel), G. A. G., barcelonés de 30 años, desapareció cuando la embarcación en la que navegaba junto a su tío volcó por la violencia del viento. El tío pudo ganar la orilla tras nadar unos 600 metros.
En la costa barcelonesa de Sitges, un joven fue rescatado ayer tras desaparecer en el mar al volcar el catamarán que tripulaba. El joven, cuya identidad no ha sido facilitada, participaba en una regata junto a otras 18 embarcaciones.
En aguas de Ceuta, el yate Soraya II, con seis tripulantes -tres españoles, dos portugueses y un italiano- fue rescatado por el patrullero de la Armada Cándido Pérez. Otra embarcación con cuatro tripulantes fue rescatada en Empuriabrava.
El temporal ha obligado a las flotas pesqueras de Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco a permanecer amarradas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.