Mueren 12 personas en dos matanzas en Suráfrica
Doce personas murieron ayer en las ciudades surafricanas de Johanesburgo y Durban en el transcurso de dos matanzas indiscriminadas. En Kwesini, un suburbio negro de Johanesburgo, cinco personas a bordo de un vehículo y armadas con fusiles de asalto abrieron fuego contra un microbús, matando a siete de sus ocupantes e hiriendo a otros cuatro. El ataque se produjo a proximidad de un albergue habitado por simpatizantes de Inkatha, el partido de los zulúes.
Unas horas antes, en un barrio de Durban, cinco jóvenes del Congreso Nacional Africano (ANC) fueron asesinados a sangre fría en represalia por la matanza ocurrida en una manifestación zulú en Johanesburgo, en la que murieron 51 personas. El portavoz regional del ANC, Roy Ainslie, describió así los hechos: "Preguntaron a los jóvenes: '¿Recordáis lo que Mandela [presidente del ANC] nos hizo en Johanesburgo?' Los agresores abrieron fuego y cinco de los nueve chicos fueron asesinados".
En este clima de violencia creciente, el secretario general del ANC, Cyril Ramaphosa, probable vencedor de las elecciones surafricanas de abril, pidió ayer la instauración del estado de emergencia en la provincia de Natal y más especialmente en el territorio negro de Kwa Zulu.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.