_
_
_
_
_

El PP se aleja de las iniciativas del Parlamento vasco sobre reinserción

Pedro Gorospe

El Partido Popular (PP) materializó ayer su alejamiento de las tesis del Parlamento vasco sobre la reinserción de los presos de ETA, al no firmar el documento en el que socialistas, PNV, Eusko Alkartasuna y Euskal Ezkerra recomiendan a Justicia y a Instituciones Penitenciarias que accedan a la petición de libertad de siete internos en Nanclares de la Oca. La renuncia del PP se produce a pesar de la pérdida de protagonismo de la Cámara, que en la reunión de ayer acordó ejercer una mediación menos individualizada. La comisión de derechos humanos del Parlamento ha pasado de pedir formalmente la reinserción a "apoyarla moralmente", declaró su presidente, José Antonio Rubalcaba.Tras la polémica sobre esta cuestión que han mantenido los partidos y en la que finalmente han tomado parte las administraciones central y vasca, el Parlamento autónomo decidió ayer rebajar su protagonismo y recomendar, de manera genérica ante las instituciones competentes, a aquellos presos que lo soliciten, previa renuncia a la violencia.

Sin embargo, el intento por retener al Partido Popular dentro del consenso no obtuvo sus frutos. "Se han eliminado las referencias concretas a plantear un determinado grado de reinserción", declaró Rubalcaba. "Y se ha considerado mejor dirigirnos a las instituciones que tienen la competencia a efectos de interesar la reinserción de las personas que lo han solicitado".

Es decir, el Parlamento va a pasar de pedir unas medidas para cada uno de los presos, a apoyarles y respaldarles frente a las instituciones del Estado. Unidad Alavesa hará pública hoy su decisión de respaldar o no el documento.

Ningún dialogo

Hasta el mediodía de ayer, las peticiones de siete presos internos en la cárcel alavesa de Nanclares de la Oca estaban en la cartera del Parlamento. De ellos, dos tienen delitos de sangre y otros dos son preventivos.El portavoz del PP, Enrique Villar, insistió en que su grupo no aceptará ni siquiera la recomendación genérica en favor de los presos y volvió a plantear que la función de la Cámara vasca en este asunto tiene que limitarse a ser una mera ventanilla que traslade las peticiones de los reclusos a Justicia.

Precisamente, el ministro del Interior, Antoni Asunción, derivó ayer cualquier respuesta en esa materia al Ministerio de Justicia, "único competente", según informa José Luis Barbería desde Bilbao. Subrayó, eso sí, que su departamento será sumamente respetuoso con las decisiones que pueda adoptar Justicia a este respecto. Asunción, sin embargo, en una conferencia de prensa tras la toma de posesión del nuevo gobernador civil de Vizcaya, Daniel Arranz, fue tajante al asegurar que el Gobierno no alberga intención alguna de establecer un diálogo con ETA. "A los terroristas sólo cabe aplicarles el Código Penal", manifestó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_