_
_
_
_

Se abre la subasta

Miguel Ángel Noceda

Hoy acaba el plazo oficial para la elaboración del cuaderno de ventas de Banesto, cumpliendo así el primer plazo del calendario. Entre mañana y pasado se entregará, y estará a disposición de todos los interesados en la compra. Desde ahora comienza un periodo de cuatro semanas, hasta el 26 de abril, durante el que las entidades interesadas en pujar por Banesto pueden presentar sus ofertas. Después se analizarán para realizar la venta el 9 de mayo.Para conocer las condiciones deberán adquirir el cuaderno de venta -elaborado por el Banco de España, el Fondo de Garantía de Depósitos y Salomon Brothers- por 100 millones de pesetas. En principio, los bancos interesados en comprarlo y preparar sus ofertas son el Banco Santander, el Banco Bilbao Vizcaya (BBV) y Argentaria, todos en solitario. También ha mostrado interés en estudiar el cuaderno el Banco Popular, aunque no decidirá su actuación hasta el 6 de abril, cuando celebrará una reunión del consejo de administración específica para decidir si acude o no a la venta.

Según las condiciones impuestas por el Banco de España, solamente estos cuatro bancos, más el Central Hispano, que lo ha desestimado, y la Caja de Madrid y la Caixa, pueden optar a la compra de Banesto, al ser los únicos cuyos recursos propios consolidados (del grupo) superan a los de Banesto (247.000 millones de pesetas). También pueden acudir bancos europeos que cumplan dicha premisa.

Criba inicial

Esta condición inicial es una criba importante. No obstante, eso no impide que otros puedan acudir a la subasta dentro de un grupo encabezado por una entidad que sí supere el nivel de recursos propios requerido. Pero no parece que los bancos interesados tengan intención de formar grupos. Otra condición importante de la subasta es que el comprador no podrá reducir su participación a menos del 30% del capital en cuatro años.La subasta se concederá al que más dinero ofrezca por el paquete que suscribirá el Fondo de Garantía (FGD). En todo caso, debe superar los 180.000 millones que se gastará el FGD, ya que si no el Banco de España se reserva el derecho de tanteo y la declararía desierta. En cualquier caso, se espera que las ofertas ronden las 450 pesetas por acción; es decir, entre los 200.000 y los 220.000 millones de pesetas por todo el paquete (73% del futuro capital). De esa cantidad, un 13% se tiene que vender a los actuales accionistas en la proporción de una acción nueva por cada dos antiguas y a la par (400 pesetas por acción).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel Ángel Noceda
Corresponsal económico de EL PAÍS, en el que cumple ya 32 años y fue redactor-jefe de Economía durante 13. Es autor de los libros Radiografía del Empresariado Español y La Economía de la Democracia, este junto a los exministros Solchaga, Solbes y De Guindos. Recibió el premio de Periodismo Económico de la Asociación de Periodistas Europeos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_