La búsqueda de pastos causó un apuñalamiento en Guadalix

El apuñalamiento el pasado viernes, en Guadalix de la Sierra (2.100 habitantes), del pastor Pablo Rubio, El Maqui, de 40 años, a manos del también ganadero Igancio Herranz, El Escarchao, se debió a la búsqueda de pastos.Según las versiones recogidas por este periódico, a las siete de la tarde del viernes, El Maqui y El Escarchao guiaban sus rebaños hacia las afueras del pueblo. Ambos buscaban los pastizales que crecen en las tierras que el cercano embalse no pueden cubrir. Sin embargo, surgió un problema: sólo hay un camino para pasar a los terrenos que circundan el pantano. Los dos pastores apretaron la marcha. Los rebaños se mezclaron. Comenzó una fortísima discusión.
Según la mayoría de los testimonios [varios jugadores del equipo de fútbol de Guadalix entrenaban en un lugar cercano], "El Maqui arremetió con un palo contra El Escarchao. Le golpeó con dureza. El Escarchao se defendió como pudo. Sacó una navaja cabritera y le asestó tres puñaladas". Rubio tuvo que ser trasladado de urgencia al Hospital la Paz, en donde se recupera de sus heridas.
"Se veía venir. Muchos se meten con las ovejas en lugares de otros. Nunca se han tomado medidas drásticas contra los pastores que dejan que su ganado se introduzca en fincas privadas", mantiene uno de los escasos pastores de Guadalix.
La mayor parte de los pastos de este pueblo están en manos privadas, aunque el municipio cuenta con algunas fincas. Su arrendamiento se consigue mediante subasta. Los pastores, en puja pública, arrendan los terrenos. "Se pagan hasta dos millones de pesetas por un par de hectáreas de pastos", dicen. "Así es la economía de mercado", bromean.
Los pastores y vaqueros no pueden superar los cuotas de leche y carne que marca la Unión Europea. "Tenemos que matar el ganado a la fuerza. Yo creo que eso no tiene mucho sentido". Los ganadores afirman que una de los negocios más rentables, la lana, se ha derrumbado.
Los ganaderos también están abandonando la cría de vacas. "La leche de oveja vale tres veces más y los europeos no ponen tantos impedimentos. Así que muchos cambiaron el negocio. Pero, tenemos un problema: hay pocos pastos porque no llueve y en las tierras del pantano no nos podemos meter porque el Canal nos multa. Esto es la vaca que se muerde la cola", ríen.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
‘Els nous altres catalans’: SER Catalunya vuelve a la obra de Paco Candel con la voz de Illa, Carla Simón o Greta Fernández
Restablecida la circulación de los trenes de larga distancia y alta velocidad en la estación madrileña de Chamartín
Localizada en buen estado en Italia Gina, la niña de cinco años que no fue devuelta por su padre
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































