_
_
_
_

Aznar da por cerrado el "impulso democrático", al que tilda de "apañito para seguir mangoneando"

El Presidente del Partido Popular (PP), José María Aznar, dio ayer por cerrado el asunro del impulso democrático, sobre el que concluyó que sólo ha sido un intentodel PSOE de hacer "un apañito para seguir mangoneando el país". Durante el acto organizado por el Partido Popular Europeo para iniciar la precampaña electoral, Aznar acusó a los socialistas de intentar marginar a más de ocho millones de ciudadanos -los que votaron al PP el 6 de junio con el acuerdo logrado el viernes entre el PSOE y las demás fuerzas políticas para ocupar vacantes de cargos institucionales.

Más información
Abel Matutes: "El socialismo está en bancarrota"

Desde el Palacio de Congresos de Torremolinos (Málaga), José María Aznar desplegó todo su artillería pesada para lanzar duras andanadas contra el Gobierno, a pesar de que comenzó su discurso con una broma sobre la fragilidad del Ejecutivo: "El Gobierno es tan débil que esta mañana siento reservas de criticarlo para que no se caiga".

Después del chiste, Aznar aludió a la corrupción, al continuo goteo de cierre de empresas, el aumento del paro, las crisis institucional y económica y las fisuras dentro del propio partido socialista. Esta batería de acusaciones a los socialistas y al Gobierno fue cerrada por el líder del Partido Popular con la afirmación de que desde el ingreso de España en la Comunidad Europea se ha agrandado la distancia que separa al país de los demás miembros de la unión. "Hemos perdido mucho tiempo y muchas energías para hacer las grandes reformas que necesitábamos. Se ha derrochado lo que se ganaba y lo que no", dijo.

Los aproximadamente 1.500 asistentes al acto de Torremolinos brindaron la más larga ovación a su líder cuando éste proclamó: "Si hay problemas de corrupción, nosotros los eliminaremos, los quitaremos de en medio. Que nadie cuente con el Partido Popular para que siga la corrupción y para repartirse las instituciones". "Nosotros", abundó Aznar, "estaremos con los ciudadanos que quieren que funcionen las instituciones, que la economía mejore y que no haya corrupción".

Tras el citado bofetón a las negociaciones sobre el impulso democrático, Aznar criticó la exclusión de los populares del acuerdo alcanzado el viernes pasado entre el PSOE y las de más fuerzas políticas con representación parlamentaria. El presidente del PP afirmó que este acuerdo es una muestra de cómo este Gobierno, "conforme pasa el tiempo, se va haciendo más torpe".

"Torpeza enorme"

El dirigente popular comparó esta situación con la que se dio en la anterior legislatura cuando se formó el llamado bloque institucional. "Fue una torpeza enorme, todos se unieron para intentar dejar arrinconado al Partido Popular en una esquina".

Según José María Aznar, mantenerse en la oposición ante aquel acuerdo "fue lo mejor que hizo el PP", porque a la postre le proporcionó los mejores resultados electorales de su historia.

"Son tan torpes que ahora quieren hacer casi lo mismo. Y yo les digo: haced lo que queráis, porque nosotros vamos a estar representando el interés y el espíritu de los ciudadanos, sabiendo que la libertad es indivisible, sabiendo que la Constitución está hecha para cumplirla y sabiendo que con las instituciones no se juega", subrayó contundente Aznar.

Y a continuación afirmó: "Fueron tan torpes que nos hicieron ganar 8.200.000 votos, y van a ser tan torpes ahora que entre su torpeza y nuestro acierto nos van a poner en el Gobierno antes incluso de lo que algunos creen".

El acto de Torremolinos, al que asistió el presidente del Partido Popular Europeo, el ex primer ministro belga Wilfried Martens, se celebró en un ambiente de palpable euforia de todos los militantes, con la convicción de que, por fin, ha llegado la hora en la que el PP va a ganar unas elecciones.

El propio Aznar se dejó llevar por esta convicción y aseguró: "Que diferencia de un acto como este, de esperanza, con el congreso del partido socialista del pasado fin de semana, donde de espaldas al país, de espaldas a los trabajadores, de espaldas a los ciudadanos, se peleaban por quién ocupa un puesto, quién ocupa un despacho, o quién manda en tal sitio. Y mientras, los problemas del país, agravándose".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_