Anguita considera que lo que hace falta es la "regeneración del poder"
El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Julio Anguita, aseguró ayer en Sevilla que el impulso democrático debe consistir en una "regeneración del poder" en la que se desarrollen las reformas políticas. Anguita añadió que dichas reformas se basan especialmente en "la aplicación de artículos de la Constitución que no se aplican".El líder de Izquierda Unida propuso la modificación de la ley electoral para la implantación del sistema proporcional puro, el cambio de las circunscripciones electorales y la transformación del Senado en cámara territorial. También destacó la necesidad de "exigir transparencia en la financiación de los partidos políticos" y "que se investigue cuando un partido dice gastarse una cantidad de millones, ya que en comparación a otras formaciones las campañas de Izquierda Unida son baratísimas". Anguita, quien intervino en una rueda de prensa por la mañana y por la tarde participó en un mitin en Trebujena (Cádiz), resaltó además la necesidad de modificar las leyes de incompatibilidades, de reformar la formación de comisiones de investigación en el Parlamento y cambiar la elección de los miembros de las comisiones parlamentarias.
"Milagros y panderetas"
Respecto al 330 Congreso Federal socialista, el coordinador general de Izquierda Unida declaró que "el PSOE es una formación política rota, en la que el apoyo de los delegados a la política del Gobierno viene a demostrar que el partido socialista ya no es de izquierdas, sino una fuerza política conservadora".Acerca de la reforma laboral, dos de cuyos proyectos de ley ya han sido aprobados por el Congreso, Julio Anguita destacó que "no tiene parangón en toda Europa por lo que supone de derechización" de las relaciones laborales y apostilló que "es patético, sarcástico e irónico cuando el señor González dice que viene la derecha". "Ha estallado la ilusión, la imagen falseada de una economía decadente, de una España de milagro y pandereta", dijo, y añadió que España "se encuentra al borde del colapso".
Julio Anguita se refirió también en su conferencia de prensa al papel de los medios de comunicación en la formación de la opinión pública y señaló que "los medios públicos se deben al pueblo español y los privados son de concesión pública y no deben hacer de su capa un sayo a la hora de seleccionar quiénes acuden o no a un debate".
[Antoni Gutiérrez Díaz, eurodiputado de Izquierda Unida y número dos en la candidatura europea de esta formación, declaró ayer en Bilbao que esta formación se plantea doblar su presencia en la Cámara de Estrasburgo en las elecciones del próximo 12 de junio. "La próxima legislatura será un periodo de extraordinaria importancia para el futuro de la Unión Europea", declaró Gutiérrez en unas jornadas organizadas por su formación en la capital vizcaína, segúninforma la agencia Efe].
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.