El fiscal concluye que una dominicana no mató a su bebé, al que arrojó a un contenedor
El bebé hallado muerto en un contendor de basuras el 3 de abril de 1992 no fue asesinado por su madre, Marys Blasina, dominicana de 17 años, según concluyó el fiscal Luis Jordanade Pozas en el juicio celebrado ayer en la Audiencia. Antes de la vista, el fiscal pedía nueve años de prisión a Blasina por parricidio. Entendía que la muchacha, nada más nacer su bebé, lo golpeó contra el suelo, lo envolvió en bolsas de basura y lo arrojó a un contenedor. Todo por el temor de que su casera, María Paz Velasco, la despidiese como empleada de hogar. La acusada, que tiene un hijo que vive con sus padres en Santo Domingo, había ocultado su embarazo.El fiscal rectificó su idea inicial al término del juicio y creyó la versión de la dominicana. Tras escuchar a los peritos, el acusador público optó por considerar los hechos como "un homicidio o parricidio por imprudencia". Y rebajó a tres meses de cárcel la pena solicitada. También reclamó el pago de dos multas de 100.000 pesetas por la inhumación ilegal del bebé.
Según la versión de Blasina, el 3 de abril se levantó sobre las siete de la mañana y entró en el baño para ducharse. Entonces comenzó a sentir dolores. El bebé nació enseguida, explicó al tribunal. Pero fue todo tan rápido que se cayó al suelo y sufrió un golpe. El bebé no se movía. Los peritos coincidieron en señalar, con matices, que el niño en ese momento ya estaba muy enfermo; no por el golpe, sino por problemas derivados del sufrimiento fetal coetáneo al parto.
Blasina comenzó a sentir un fuerte mareo. Abandono del baño y se acostó en su dormitorio. Poco después llegó de misa su casera. Había mucha sangre en la casa. La muchacha se incorporó de la cama y le contó lo ocurrido. En ese momento la dueña del piso supo que su empleada estaba embarazada.
"No quiero líos ni problemas", aseguró ayer al tribunal que le dijo su casera cuando le contó lo ocurrido. Entonces envolvió en bolsas de basura al bebé, bajó al portal y arrojó la bolsa al contenedor interior del edificio. El portero avisó a la policía tras remover las bolsas y observar en una de ellas el cuerpo.
El fiscal reprochó a la mujer que no hubiese visitado a ningún médico para los reconocimientos habituales en las embarazadas, y de ahí su petición de tres meses. El juicio quedó visto para sentencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.