_
_
_
_

Combates en el sur de Líbano complican el proceso de paz en Oriente Próximo

Combates en el sur de Líbano, enfrentamientos entre fuerzas israelíes y manifestantes palestinos y un nuevo estancamiento en las negociaciones diplomáticas arrojaron ayer nuevos obstáculos a la penosa búsqueda de paz en Oriente Próximo. Informes de Beirut dijeron que la artillería israelí bombardeó aldeas libanesas como represalia a una serie de ataques de guerrilleros del proiraní Hezbolá, que en las últimas horas mataron tres milicianos aliados de Israel y capturaron estratégicas posiciones cerca del pueblo de Jezzín, al norte de la franja de ocupación en el sur de Líbano. Una mujer y su hija de corta edad resultaron muertas en los bombardeos israelíes.En Gaza y Cisjordania, centenares de palestinos se enfrentaron con tropas israelíes en violentas manifestaciones convocadas al cumplirse un mes de la matanza de cerca de decenas de palestinos a manos de un colono judío en la mezquita de Hebrón. Una huelga general de tres días paraliza los territorios ocupados. El toque de queda impuesto después de la matanza de Hebrón fue levantado ayer, pero el Ejército envió refuerzos en previsión de brotes de violencia. Un colono judío mató ayer a un residente palestino en Cisjordania, cuando descendió de su vehículo para orar.

En el plano político, las esperanzas de un acuerdo para reanudar las negociaciones entre la OLP e Israel fueron otra vez defraudadas por diferencias en torno a cuestiones de seguridad.

Policía palestina

Sin embargo, un alto funcionario estadounidense declaró ayer bajo anonimato a la agencia Reuter en Washington, que el despliegue de la policía palestina es inminente en los territorios ocupados. Según la misma fuente, la vanguardia de la nueva fuerza de seguridad prevista en los acuerdos sobre la futura autonomía palestina en Jericó y la banda de Gaza, podría empezar a actuar en el plazo de una semana. El acuerdo firmado en Washington el pasado 13 de septiembre entre Israel y la OLP prevé la creación de un cuerpo policial palestino de 8.000 efectivos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_