Sáenz asegura que Banesto tiene créditos problemáticos con varios partidos
El presidente de Banesto, Alfredo Sáenz, manifestó ayer que esta entidad tiene créditos problemáticos con varios partidos políticos, aunque se negó a precisar más, salvo en el caso del PSOE, cuya deuda asciende a 1.239 millones. Sáenz realizó estas declaraciones durante una comparecencia ante la comisión del Congreso de seguimiento de Banesto, pedida por el PSOE para que explicase las relaciones entre el banco y ese partido. "No hemos perdonado ningún crédito a ninguna formación política", precisó Sáenz. La portavoz del PP en la comisión, Luisa Fernanda Rudi, aclaró que la deuda de su propia formación con Banesto es "inferior a 50 millones".El presidente del banco intervenido detalló el riesgo crediticio contraído con el PSOE, que se divide en cuatro bloques:
- El 12 de noviembre de 1985, el partido socialista suscribió un crédito por 100 millones al 15,5%, que vencía a los cuatro años. En estos momentos, el saldo deudor es de 86,9 millones.
- El 11 de julio de 1985, Banesto prestó al PSOE 500 millones al 16%, cuyo vencimiento quedó fijado en julio de 199 1. El saldo deudor actual es de 643,6 millones.
- El 14 de mayo de 1987, la entidad financiera concedió un nuevo préstamo al PSOE, en esta ocasión por 300 millones al 16,5%, que vencía dos años más tarde. Este préstamo formaba parte de uno mayor concedido por la banca en conjunto a todos los partidos para os gastos e as europeas de 1987. El saldo deudor se sitúa ahora en 466,3 millones.
- El 23 de julio de 1987, el PSOE solicitó otro crédito a Banesto, esta vez por 70 millones. El banco se lo concedió al 15%. Actualmente presenta un saldo deudor de 42,1 millones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.