El INI perdió 125.000 millones el año pasado, un 58% más que en 1992
Números rojos hasta en la sopa. El grupo estatal Instituto Nacional de Industria (INI) acabó el pasado año con unas pérdidas de 125.000 millones de pesetas, lo que supone un aumento del 58% sobre el ejercicio anterior. El Grupo Teneo, sociedad perteneciente al INI en la que se agrupan las empresas rentables o con futuro, cerró el ejercicio con unos beneficios de 3.000 millones, lo que representa una significativa caída frente a los 21.000 millones de 1992. Teneo aguantó el temporal gracias a los beneficios del grupo eléctrico ENDESA, que ganó 117.000 millones después de impuestos.
La crisis sigue haciendo mella en el tejido industrial del país. Las cifras del principal grupo empresarial español son el ejemplo más claro. La práctica totalidad de las empresas industriales estatales integradas en el INI acabaron con pérdidas. Sólo tuvieron beneficios, además de ENDESA, la Empresa Nacional del Uranio (ENUSA), Construcciones Aeronáuticas (CASA) y las empresas de bienes de equipo. Las compañías de servicios también saldaron el año con beneficios. De las empresas del INI no integradas en Teneo (minería, defensa, siderurgia y construcción naval), todas tuvieron pérdidas, totalizando 128.000 millones de pesetas.La cuenta de resultados provisionales, que hoy tiene. previsto hacer oficial el INI, desvela la evolución de un grupo que no ha dejado de buscar la adaptación a los tiempos, pero en el que la presencia de industrias maduras, por un lado, y el nefasto ejercicio del grupo aéreo encabezado por Iberia, por otro, tienen una incidencia perniciosa. El grupo aéreo, en concreto, duplicó sus pérdidas hasta alcanzar 69.000 millones de pesetas, de las que una gran parte provienen de su participación en Aerolíneas Argentinas. Del total de pérdidas, 16.000 millones corresponden a la actividad operativa, según manifestó ayer el consejero delegado de Iberia Juan Sáenz, informa Javier Moreno.
Otra de las empresas que acarrea fuertes pérdidas a Teneo es la Industria Española del Aluminio (Inespal), que repitió los 25.000 millones de pesetas del año anterior. Esta empresa sigue dependiendo mucho de la coyuntura de los precios internacionales del mineral.
En el otro extremo cabe de la tres cuartas partes de los destacar la mejora que ha tenido CASA, que ha pasado a tener beneficios. La recuperación de esta empresa tiene su principal causa en las exportaciones, que suponen alrededor de las tres cuartas partes de los ingresos de la entidad. Los bienes de equipo siguen con buen comportamiento, con beneficios en Babcock Wilcox, Equipos Nucleares, la constructora Auxini y la ingeniería Initec.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.