La firma britanica Allied Lyons pasará a tener la mayoría de Pedro Domecq
Pedro Domecq pasará a manos extranjeras. Ayer el grupo británico Allied Lyons y el consejo de la empresa bodeguera jerezana llegaron a un acuerdo según el cual Allied Lyons lanzará una oferta de compra por la totalidad de las acciones de Pedro Domecq, en la que ya posee el 32%. La oferta se hará a un precio de 22.509 pesetas por título, lo que supone una valoración total de la empresa muy próxima a los 148.000 millones de pesetas. Si comprara las acciones que no tiene se gastaría 100.000 millones. La operación la tiene que aprobar la Comisión Europea.Allied Lyons tiene su participación canalizada a través del la sociedad Hiram Walker Europa (HWE), que controla el 54% de Domecq y que se reparte al 50% con la familia Mora-Figueroa. Además cuenta con un 5% directo. HWE será la que haga la operación prevista, para lo cual recibirá los fondos necesarios de Allied Lyons. De esa forma pasa a tener el control de HWE, mientras que los Mora-Figueroa reducirán su presencia en Pedro Domecq al 27% como consecuencia de la venta de un 10% de su paquete en la empresa.
Además, las familias tradicionales de Domecq se desprenderán de sus acciones, en torno al 20%.
De esta forma, Allied Lyons pasará a controlar el 62% del capital de Pedro Domecq. Los Mora-Figueroa, según fuentes cercanas a la empresa, están dispuestos a desprenderse de la mayor parte de su participación en posteriores fases repartidas en los próximos años, con lo que la tributación fiscal será menor que si lo venden de una tacada.
Tras la compra, Allied Lyons pasará a denominarse Allied Domecq. Ramón Mora-Figueroa y José Joaquín Ysasi-Ysasmendi seguirán al frente de Dornecq. En la operación han participado Goldinan Sachs, Lehinan Brothers y Baring Brothers.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.