_
_
_
_
_

1.000 muertos en combates entre el Ejército y la mayoría hutu en Burundi

Los combates entre el Ejército de Burundi (dominado por la minoría, tutsi) y grupos armados de la mayoría hutu en los alrededores de la capital de este país africano, Bujumbura, han causado al menos 1.000 muertos en dos días de lucha, según informó ayer el ministro del Interior y Seguridad Pública, Leonard Nyangoma, quien añadió por la radio de Ruanda que los tres suburbios del norte de Bujumbura, con población hutu, estaban rodeados por carros de combate y la situación era "catastrófica".

Miembros de organizaciones humanitarias aseguraron que los hospitales de la capital se encuentran abarrotados con cientos de personas heridas. También indicaron que miles de civiles estaban huyendo de los suburbios de Kamenge, Cibitoke y Kinama, al norte de la capital, en donde se concentra la población hutu.La radio de Burundi difundió por su parte, citando fuentes locales, que entre 100 y 500 personas murieron como resultado de los combates con morteros, rifles, pistolas, bayonetas y machetes.

Un diplomático en Bujumbura dijo que las tropas se dirigieron el martes por la noche a la residencia del presidente Cyprian Ntaryamira, un hutu, pero no consiguieron dar con él, ya que se refugió en una embajada occidental. La misma fuente dijo que varios ministros del Gobierno huyeron a Zaire cuando se extendieron por las capital los rumores de un golpe militar.

Los rumores comenzaron cuando el Gobierno sustituyó el martes al jefe de la policía, coronel Epitace Bayagamakandi, y a algunos oficiales veteranos del Ejército por fracasar en la lucha contra la violencia. Miles de personas han muerto en las luchas tribales desde que soldados rebeldes asesinaron al primer presidente hutu de Burundi, Melchior Ndadaye, en un intento de golpe de Estado en octubre.

Más de 200 personas, mayoritariamente hutus, murieron en el suburbio de Kamenge hace dos semanas, y la responsabilidad fue atribuida por la población a la policía y el Ejército.

Una misión de la ONU llegó el martes al país africano con la intención de investigar el fracasado golpe de octubre y las matanzas tribales.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_