1.000 muertos en combates entre el Ejército y la mayoría hutu en Burundi
Los combates entre el Ejército de Burundi (dominado por la minoría, tutsi) y grupos armados de la mayoría hutu en los alrededores de la capital de este país africano, Bujumbura, han causado al menos 1.000 muertos en dos días de lucha, según informó ayer el ministro del Interior y Seguridad Pública, Leonard Nyangoma, quien añadió por la radio de Ruanda que los tres suburbios del norte de Bujumbura, con población hutu, estaban rodeados por carros de combate y la situación era "catastrófica".
Miembros de organizaciones humanitarias aseguraron que los hospitales de la capital se encuentran abarrotados con cientos de personas heridas. También indicaron que miles de civiles estaban huyendo de los suburbios de Kamenge, Cibitoke y Kinama, al norte de la capital, en donde se concentra la población hutu.La radio de Burundi difundió por su parte, citando fuentes locales, que entre 100 y 500 personas murieron como resultado de los combates con morteros, rifles, pistolas, bayonetas y machetes.
Un diplomático en Bujumbura dijo que las tropas se dirigieron el martes por la noche a la residencia del presidente Cyprian Ntaryamira, un hutu, pero no consiguieron dar con él, ya que se refugió en una embajada occidental. La misma fuente dijo que varios ministros del Gobierno huyeron a Zaire cuando se extendieron por las capital los rumores de un golpe militar.
Los rumores comenzaron cuando el Gobierno sustituyó el martes al jefe de la policía, coronel Epitace Bayagamakandi, y a algunos oficiales veteranos del Ejército por fracasar en la lucha contra la violencia. Miles de personas han muerto en las luchas tribales desde que soldados rebeldes asesinaron al primer presidente hutu de Burundi, Melchior Ndadaye, en un intento de golpe de Estado en octubre.
Más de 200 personas, mayoritariamente hutus, murieron en el suburbio de Kamenge hace dos semanas, y la responsabilidad fue atribuida por la población a la policía y el Ejército.
Una misión de la ONU llegó el martes al país africano con la intención de investigar el fracasado golpe de octubre y las matanzas tribales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Milei posterga el debate legislativo de la reforma laboral entre protestas sindicales
Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
La Justicia de Estados Unidos sentencia al Guacho, yerno del Mencho, a 11 años de prisión
El Rayo celebra con un festín de goles ante el Drita su pase a octavos de la Conference
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
- “No podemos hacer nada”: la IA permite copiar en exámenes de universidad con una facilidad nunca vista




























































