Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Torraspapel usará los 15.000 millones de crédito oficial en nueva maquinaria

Sarriá de Ter

El crédito de casi 15.000 millones que Torraspapel, la papelera del grupo Torras-KIO, ha conseguido del Instituto de Crédito Oficial. (ICO), se dedicará a completar el plan de viabilidad de la empresa, y básicamente a renovar y ampliar la maquinaria actual en un intento de rebajar los costes de producción.El plan de inversiones industriales de Torraspapel, cifrado en unos 20.000 millones (14.800 de los cuales provienen del crédito concedido por el ICO), prevé dedicar entre 3.500 y 4.000 millones a la factoría de la empresa en Sarriá de Ter (Gerona) y otros 4.500 a la de Sant Joan les Fonts, en la misma provincia.

Como garantía para obtener este crédito oficial, Torraspapel ha pignorado el 51% de su capital social con el ICO. Esta operación -dejar en prenda la mayoría de sus acciones- supone que el ICO podría convertirse en el principal accionista de la papelera del Grupo Torras, en el caso de que la empresa no pudiese hacer frente a la devolución del préstamo.

Otra parte del acuerdo contempla que el Grupo Torras capitalice (convierta en acciones) 10.850 millones que le debe su filial Torraspapel, además de aportar 2.900 millones de pesetas en dinero fresco para cubrir la falta de recursos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 24 de marzo de 1994