Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Euforia en el cine español por el Oscar de Fernando Trueba

"Solo faltaba lnduráin", exclamó el actor Gabino Diego a altas horas de la madrugada, sumergido en la euforia de los vencedores. Unas horas antes, el actor Anthony Hopkins había desvelado que el Oscar a la mejor película extranjera era este año para Belle époque. "Ni en el mejor de los sueños podía haber imaginado que esto pasaría", confesó su director, el español Fernando Trueba. Era la segunda vez que una producción española conseguía triunfar en Hollywood.La euforia desatada entre los protagonistas de la película presentes en el Dorothy Chandler Pavillion de Los Ángeles se trasladó a la industria cinematográfica española, que parece haber encontrado un estímulo para sobrevivir en el durísimo mercado internacional.

Los Reyes enviaron un telegrama de felicitación, Berlanga lo definió como "un orgasmo", y la ministra de Cultura aseguró que el premio servirá para trabajar por el futuro.

El gran triunfador de la noche fue Steven Spielberg, que obtuvo finalmente el reconocimiento que repetidamente le habían negado sus colegas al obtener siete estatuillas por La lista de Schindler.

Páginas 34 a 37 Editorial en la página 14

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 23 de marzo de 1994