_
_
_
_

Aznar, partidario de estrechar aún más las relaciones con Marruecos

ENVIADO ESPECIALJosé María Aznar propuso ayer en Casablanca "elevar a términos de asociación, y no sólo de cooperación, las relaciones de España con Marruecos". El presidente del PP intervino en la apertura de un seminario económico, hispanomarroquí en el primer día de su visita al país magrebí, invitado por el Parlamento.

El presidente del comité mixto, de empresarios de ambos países, Saad Kettani, le acogió manifestando la "máxima esperanza" que suscitan las posiciones del PP entre los empresarios marroquíes. Por la noche estaba prevista una cena en su honor ofrecida por el presidente del Parlamento, Mohamed Jalal Essaid, de la Unión Constitucional, el partido impulsado por Hassan II.

Ante una treintena de empresarios marroquíes y españoles y de un consejero personal del rey, Aznar se declaró partidario de intensificar la relación entre los dos países. "Se ha hecho mucho, pero se puede hacer mucho más", indicó en la apertura del seminario económico conjunto en la sede central de la institución de crédito Wafabank.

Liberación económica

El presidente del PP subrayó el interés que ha despertado entre los empresarios e inversores españoles el plan de estabilización de la economía marroquí y la liberalización progresiva posterior. "Existe una buena relación bilateral entre España y Marruecos", dijo. "Nosotros estamos muy interesados en mejorarla".Tras reconocer el papel que juega el reino alauita en la estabilidad del Mediterráneo, Aznar propuso elevar a asociación lo que ahora es cooperación, en un momento en que Marruecos negocia con la Unión Europea un acuerdo de país asociado. El líder del PP insistió en que es posible y conveniente un nuevo impulso a la colaboración económica, cultural y política, y dijo que Marruecos y España deben "hablar más, conocerse más y comprenderse mejor".

Aznar había sido saludado previamente por el presidente de la Wafabank, Abdelhak Bennani, y por Saad Kettani, responsable de varias compañías financieras asociadas al banco y presidente del comité empresarial mixto hispano-marroquí.

Desde los observatorios económicos marroquíes, recalcó Kettani, se ha seguido con interés "el ascenso espectacular" del PP en las elecciones de junio pasado y "las expectativas favorables que le abren las encuestas y sondeos de opinión". Desde Marruecos, aseguró a Aznar el presidente del comité mixto de empresarios, "se siguen con la máxima esperanza actitudes de partidos como el suyo, que han tenido una posición favorable a los países en desarrollo" durante las conversaciones sobre el GATT.

Preguntado por sus divergencias con el Gobierno sobre Ceuta y Melilla, Aznar explicó: "En todas las relaciones entre países hay puntos difíciles. A veces existen zonas de fricción, pero no tienen por qué estar permanentemente en primer plano".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_