Los Clinton promocionan su plan de salud con una broma televisiva
El Presidente y la primera dama de EE UU se defienden de los ataques recibidos
¿Se imaginan a Felipe González y Carmen Romero en un vídeo, haciendo una parodia de cualquiera de las críticas serias que hayan recibido en los últimos tiempos? Bill y Hillary Clinton pueden estar más o menos acorralados por el asunto Whitewater, pero no han perdido el sentido del humor ni la garra para el contraataque. Lo demostraron el sábado por la noche, en la tradicional cena del Club Gridiron, la cita anual -desde hace 109 años- en la que políticos y periodistas de Washington se ríen de sí mismos y de quien haga falta y no dejan títere con cabeza.El presidente y la primera dama asisten a estas cenas dispuestos a aguantar todo con paciencia y deportividad, pero el sábado los Clinton fueron los dueños de la velada: presentaron a la concurrencia un vídeo protagonizado por ellos mismos en el que ridiculizan la mortífera serie de anuncios lanzada desde hace meses por grupos de presión contrarios a la reforma sanitaria, que está ya a punto de aplicarse.
En el vídeo -una campaña que ha costado 1.400 millones de pesetas y que ha tenido eficacia a la hora de sembrar dudas sobre la reforma- una pareja de norteamericanos acomodados, Harry y Louise, cuestionan desde el sofá de su casa algunos aspectos básicos del plan, de forma pretendidamente constructiva, pero venenosa. La parodia de Hillary y Bill parafrasea el diálogo de Harry y Louise de esta forma:
Clinton: ¿Hola, Louise, qué tal día has tenido?
Hillary: Hasta este momento bueno, Harry.
Clinton: Eh, Louise, parece como si hubieses visto un fantasma.
Hillary: Peor aún. Acabo de leer el plan de salud de Clinton.
Clinton: Reforma de la salud. Me parece una gran idea.
Hillary: Sí, ya lo sé, pero algunos detalles me dan un miedo que me muero.
Clinton: ¿Como qué?
Hillary: Bueno, por ejemplo, aquí en la página 3.764,dice que con el plan de salud de Clinton podríamos caer enfermos.
Clinton: ¡Es terrible!
Hillary: Sí, ya lo sé. Y mira ésto. Es aún peor: en la página 12.743 -no perdón en la 27.655- dice que algún día todos moriremos.
Clinton: ¿Con el plan de salud de Clinton? ¿Quieres decir que después de que Bill y Hillary han puesto todos esos nuevos burócratas y han aumentado los impuestos, vamos a morir de todas formas?
Hillary: Incluso Leon Panetta [director del Presupuesto de la Administración Clinton].
Clinton: ¡Guau! Eso sí que da miedo. No he estado tan aterrado en toda mi vida.
Hilliary: Yo tampoco Harry.
Los dos juntos: Tiene que haber una forma mejor de hacer las cosas.
Voz en off: Pagado por la Coalición para Meter el Miedo en el Cuerpo.
"Tiene que haber una forma mejor de hacer las cosas" es precisamente el lema de la campaña contra el plan de salud, pagado en el caso real por la Coalición de Asociaciones de Seguros Médicos. Los Clinton bordan el papel -especialmente el presidente, que consigue hacerse el tonto de una manera espectacular- y el objetivo de ridiculizar el mensaje catastrofista de los que más tienen que perder con la reforma sanitaria queda aparentemente conseguido.
El vídeo de los Clinton ha sido ideado y financiado por su amigo Harry Thomason, prestigioso productor de Hollywood y conexión del presidente con la industria de la televisión y del espectáculo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.