_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Religión y moral

El Papa acaba de enfrentarse a la Unión Europea, que busca en sus leyes un mayor respeto a colectivos como los divorciados, homosexuales, etcétera.Religión y moral no son sólo mundos distintos, sino que, por su distinto ritmo evolutivo, se encuentran a veces enfrentados. Para no hablar de los dioses grecorromanos u otros, recordemos sólo que tanto la Antigua como la Nueva Alianza se basan en dos hechos que hoy rechazaría con horror nuestra moral (y nuestras leyes): la disposición de Abraham a matar a su hijo si Dios se lo pedía, y la muerte de un inocente, Jesús, para aplacar a su Padre por nuestros pecados.

Y es que la moral varía mucho más deprisa que la religión. Dentro del mismo catolicismo se han sostenido con el tiempo posiciones radicalmente contrarias respecto a la esclavitud, el papel de la mujer o la democracia.

Con todo, nunca han faltado quienes cometan el interesado error de confundir su moral (es decir, aun etimológicamente, sus costumbres, su cultura) con la religión, para imponer a los demás su modo de ser con la excusa de convertirlos.

Venido de la periferia, con la intolerancia del convertido, este Papa polaco insiste en imponer a todos sus (tan) peculiares costumbres como ineludible obligación religiosa.

Pareciéndole sin duda poco pontificar sobre la fe en esta época descreída, pretende dominar a todos, incluso por la fuerza de las leyes civiles, condenando ya en este mundo a los demás, suplantando el juicio que sólo compete a Dios.-

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_