La Paz suprime su servicio de velatorio nocturno
En el hospital La Paz ya no es posible velar durante la noche a los muertos. El pasado 15 de marzo, la dirección del centro decidió recortar el horario del servicio de las salas de velatorio, que hasta esa fecha permanecían abiertas durante todo el día. Los familiares de los fallecidos en el hospital tienen que abandonarlos a partir de las nueve de la noche, y pueden volver a su lado a las siete de la mañana.La Paz era el único hospital de la Comunidad de Madrid que mantenía abiertos sus velatorios 24 horas al día para los fallecidos en sus dependencias que, por no ser ciudadanos de Madrid, no son trasladados a los tanatorios municipales de la M-30 y de Carabanchel Sur. Otros centros sanitarios como el Doce de Octubre ni siquiera cuentan con ese servicio.
La dirección de La Paz ha decidido restringir el horario para "racionalizar el uso de las instalaciones", según explica Manuel Vallejo, director de gestión del hospital. "El edificio donde está ubicado el mortuorio se encuentra aislado del resto del sanatorio. Por la noche se halla vacío y nos parece más sensato", añade, "mantenerlo cerrado por motivos de seguridad".
Según el subdirector provincial del Insalud, Asís Jové, "no es función de los hospitales mantener servicios de velatorios". Un decreto de la Comunidad de Madrid dicta que los centros sanitarios de primer orden, como La Paz, se hallan obligados a contar con mortuorios, aunque no con salas para los familiares del fallecido.
Pero Asís Jové va más lejos. Según explica, los velatorios de algunos hospitales no se hallan en las condiciones óptimas, y remozarlos cuesta un dinero que no se puede gastar. "El velatorio de La Paz está viejo y tiene sus problemas", apostilla Manuel Vallejo.
Medio vacíos
Según el director de gestión, pocos eran los familiares de los fallecidos que utilizaban el velatorio durante la noche. La Paz no cuenta con más de 10 espacios para estos fines, y "raramente están todos llenos", asegura. Pese a esta restricción de horario, Manuel Vallejo explica que, según los casos, podrá permitirse pasar la noche a alguien si así es necesario.El personal que atendía el velatorio durante la noche ha pasado a ocupase de otras dependencias del hospital. "No hemos despedido a nadie con esta medida, ni tampoco hemos amortizado ningún puesto de trabajo", asegura Manuel Vallejo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.