_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Beltenebros

22.00 / La 2España, 1991 (109 minutos). Dirección: Pilar Miró. Guión: Pilar Miró, Mario Camus, Juan Antonio Porto. Fotografía: Javier Aguirresarobe. Intérpretes: Terence Stamp, Patsy Kensit, John McInnery, José Luis Gómez, Simón Andreu, Geraldine James, Jorge de Juan. Intriga.Difícil lo tenemos con esta película, pues es de las que gustan mucho o atacan de los nervios al espectador. Veamos por qué. Resulta innegable la calidad formal del producto: la adaptación del best seller de Muñoz Molina es acertada en tanto en cuanto extrae de la literatura el meollo de la intriga, la planificación es excelente (el uso del steady-cam no deja de sorprender en el cine español) y la fotografía, de Javier Aguirresarrobe, sencillamente magnífica. Sin embargo, al margen de los aspectos técnicos que le valieron el Oso de Plata en Berlín, la película resulta gélida y carece de la más mínima emoción: los personajes se mueven como marionetas, desprovistos de corazón (el único sentimiento que se percibe es el resentimiento, si nos permiten el pareado), y mientras la labor de algunos actores pasa inadvertida (Patsy Kensit es como si no estuviera), la de otros es omnipresente (el histrionismo de José Luis Gómez, sobre todo en el duelo final en el cine, resulta cargante). La intriga, porque ya va siendo hora de contar de qué va, nos retrotrae a la España franquista. Corre el año 1962. Un agente comunista recibe la orden de matar a un traidor. Su viaje a Madrid le trae recuerdos de otra vieja traición. Pero no sabe hasta qué punto son acertadas sus dudas sobre el caso...

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_