"Se están gestando fenómenos del flamenco"
Nació en Huelva, seguramente destinada a esconder la tristeza detrás de una enorme peineta. O tras los misteriosos cristales de unas gafas de sol. Como tanta otra gente del show business, se llegó hasta Madrid a triunfar con toda la grandeza de su arte como argumento y aquí conoció el fresco agridulce de la Villa y Corte. Ahora, como símbolo de que la crisis se termina, nos presenta un nuevo disco, probablemente el definitivo. Los amantes del arte inteligente han de felicitarse. Martirio "ha visto color".Pregunta. ¿Se ha propuesto usted quitarle la gomina a las sevillanas?
Respuesta. Hombre, yo no sé si las sevillanas tenían gomina Pero sí son un género muy amplio y un patrón rítmico universal, que puede ser acompañado por muy diversas músicas. Sobre todo, si esas músicas tienen raíz: el jazz, el blues e, incluso, el rap
P. ¿Y lo de cantar sevillanas en inglés?
R. Yo tenía muchas ganas de cantarle a los guiris, a los que estamos hartos de ver bailando sevillanas y sin enterarse de lo que están oyendo.
P. ¿Cómo queda el amor en su último disco?
R. Es el optimismo. Tengo limpias las llagas. Me las he limpiado con lejía, pero no me queda ninguna espina.
P. ¿Y las mujeres, cómo quedan ellas?
R. Este disco es para mujeres que le dan la mano a esos hombres inteligentes, que crecen con la evolución de la mujer.
P. En la música española, ¿ve usted color?
R. A nivel creativo, se ha producido una criba tremenda. Ahora se le está quitando la tapadera a artistas muy interesantes y estoy loquita por escucharlos.
P. ¿Madrid es una ciudad importante para el arte flamenco?
R. Yo creo que el flamenco está ahora llamando la atención en todo el mundo, como música absolutamente pura que es, y en Madrid se están dando muchos e importantes fenómenos al respecto.
P. ¿Salir a actuar sin peineta no supone, para usted, salir un poco desnuda?
R. Quizá sí. Pero aún tengo muchas por estrenar.
P. Y, ¿Para usted qué es la amargura?
R. No ver color.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.