_
_
_
_

El Comité de Disciplina arbitral se reúne por primera vez y sanciona a Andújar

La Comisión de Disciplina de los árbitros acordó ayer suspender por un mes al colegiado almeriense Juan Andújar Oliver y con 15 días al murciano José Francisco Pérez Sánchez, que la pasada jornada dirigieron los partidos Barcelona-Atlético de Madrid (5-3) y Real Madrid-Rayo Vallecano (5-2), respectivamente, "por errores muy graves de apreciación".Es la primera vez que esta comisión mixta -formada por miembros de la Liga, de la federación y del colectivo arbitral-, que ayer celebró su primera reunión de la temporada, hace públicos sus acuerdos. Su reunión se produjo dos días después de que EL PAÍS informara de que las decisiones de la comisión las tomaba en solitario el ex colegiado Victoriano Sánchez Arminio.

Hasta ahora, el presidente de los árbitros, Victoriano Sánchez Arminio, y sus compañeros de designación de los colegiados de cada encuentro, se encargaban de dar vacaciones a los colegiados sin hacerlas públicas. "Son decisiones técnicas, descansos, y no sanciones", argumentaban para justificar el secretismo. Con anterioridad fueron suspendidos los árbitros García de Loza, Merino González, Brito Arceo y Rubio Valdivieso.

Andújar Oliver expulsó a cuatro jugadores, Vizcaíno y López, del Atlético, y Koeman y Stoichkov, del Barça. El árbitro, además, reconoció su error al no señalar un penalti contra el Barcelona, cometido por Zubizarreta sobre Pirri, sanción que hubiera supuesto la expulsión del portero azulgrana. Pérez Sánchez, por su parte, no sancionó con la expulsión una falta del madridista Veasco sobre Calderón, cuando el jugador del Rayo Vallecano se quedaba solo ante el portero del Real Madrid, Paco Buyo.

Andújar Oliver se tomó con filosofía el mes de vacaciones que le ha caído. Aunque después del Barça-Atlético dijo que esperaba arbitrar el 27 de marzo, ayer aseguró que "le venía bien tomarse un descanso". "Ya soy mayor y tengo la suficiente experiencia como para decir algo en caliente", declaró el veterano colegiado almeriense, uno de los mejores de España. "Acepto la sanción porque soy bueno y disciplinado".

En su fuero interno, Andújar Oliver no dejó de rumiar la idea de que en su sanción y en la publicidad que ha adquirido han influido las presiones ejercidas desde algún medio informativo, así como la importancia del partido de marras -el Barça-Atlético de Madrid- y la publicidad que adquirió al ser televisado en directo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_