Un año de discrepancias
Los asuntos bloqueados por la diferencia de criterios entre los gestores locales y regionales tienen, en muchos casos, más de un año de historia. Éstos son algunos de los proyectos pendientes más importantes:Línea 10 del Metro. La Consejería de Transportes intenta, desde hace ocho meses, acordar con Esperanza Aguirre, concejal de Medio Ambiente y Cultura, un trazado para la ampliación de la línea 10 del Metro. Hasta ahora, todas las negociaciones han sido inútiles.
Ley de capitalidad. Hace más de un año que PP y PSOE iniciaron los contactos para consensuar el texto de la futura ley de capitalidad. Cuando parecía que habían alcanzado un principio de acuerdo, las exigencias del alcalde, que quiere todas las competencias urbanísticas para Madrid, han devuelto a una vía muerta este proyecto legislativo.
Arganzuela. Las recalificaciones en el distrito de Arganzuela ocasionaron un encuentro especial entre los titulares de Urbanismo de las dos administraciones. Aunque la Comunidad ha ofrecido unos terrenos públicos de Getafe a Papelera Peninsular, no ve con buenos ojos el plan propuesto por el PP para admitir en el solar de Arganzuela ahora ocupado por la industria papelera cerca de 1.000 viviendas libres.
Ciudad aeroportuaria. La Comunidad y el Ministerio de Obras Públicas esperan desde hace un año el acuerdo del pleno del Ayuntamiento de Madrid para poner en marcha el consorcio urbanístico de la ciudad aeroportuaria. Este proyecto incluye la ampliación de las pistas de Barajas y la creación de una ciudad de las oficinas y los servicios alrededor del aeropuerto.
Asamblea de Madrid. El PSOE se siente traicionado por el PP. "Se comprometieron a firmar la licencia para el proyecto de construcción de la nueva sede de la Asamblea el 18 de febrero", se queja amargamente el viceconsejero de Política Territorial, Oswaldo Román. Pero el Ayuntamiento, 14 meses después de que los tres partidos aprobaran la instalación del nuevo Parlamento en el solar ocupado por la Maternidad de la calle de O'Donnell, ha dicho públicamente su última y definitiva palabra sobre este proyecto: "No".
Casco histórico. Hace seis meses que las autoridades urbanísticas del Ayuntamiento y la Comunidad negociaron un acuerdo para emprender la rehabilitación del centro de Madrid. Pero el presidente regional y el alcalde han preferido aprobar los planes por su cuenta. Aún se espera la firma conjunta de las dos administraciones para hacer realidad los proyectos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Política nacional
- Ley de Capitalidad
- Rehabilitación vivienda
- Arganzuela
- Presupuestos municipales
- Consorcio Regional de Transportes de Madrid
- Metro Madrid
- Política vivienda
- Monumentos
- Finanzas municipales
- Conservación vivienda
- Parlamentos autonómicos
- CTM
- Legislación española
- Metro
- PSOE
- Patrimonio histórico
- Transporte urbano
- Transporte público
- Gobierno autonómico
- Distritos municipales
- Tren alta velocidad
- Ayuntamiento Madrid
- Empresas públicas
- Ayuntamientos