_
_
_
_

La caída de beneficios de las empresas se frena por primera vez desde 1990

La caída de beneficios en las principales empresas industriales que cotizan en Bolsa se frenó en 1993 por primera vez en los tres últimos años. Según datos comunicados por las sociedades a las bolsas, los beneficios antes de impuestos de 50 grandes companías cayeron un 3,6% el año pasado frente al ejercicio de 1992, un porcentaje muy por debajo del descenso del 23% experimentado en 1992 y del 21% que se produjo en 1991. El frenazo se debe, en gran medida, a los recortes de plantilla que han hecho las empresas.

El parón en la bajada de beneficios de las empresas -tomada en este ramillete de las principales sociedades que cotizan en Bolsa- responde a dos motivos. El primero es la reducción de los gastos financieros de las empresas, debido al recorte de los tipos de interés, sobre todo a partir del segundo semestre del año. Esta bajada de intereses ha supuesto una reducción. de la carga financiera para numerosas sociedades. Un segundo motivo, ligado al anterior, ha sido el fuerte crecimiento de las exportaciones tras la triple devaluación de la peseta, que provocó un aumento del 30% de las ventas en el exterior.La reducción de los gastos financieros afecta a sectores y empresas muy diversos, como la construcción (las firmas Fomento de Construcción y Contratas y Obrascón), el sector químico (las sociedades Española del Oxigeno, Carburos Metálicos, Hidro Nitro) o el cementero (Asland y Uniland).

El año pasado, los resultados extraordinarios o ajenos al negocio volvieron a ayudar a muchas empresas a mejorar los beneficios finales. Según los datos comunicados a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), los beneficios ordinarios o procedentes de la actividad típica bajaron un 14%, frente al 28% de hace un año y al 24% de hace dos años.

El parón en la caída de los beneficios empresariales es otro signo más de la mejora de la coyuntura económica. Otras señales recientes de este cambio de coyuntura han sido la reducción en un 4,7% del número de suspensiones de pagos, en un 35% de las deudas declaradas y la suavización de la caída de la economía en el último trimestre del año pasado, un 0,3%, frente al 0,8% anterior.

El empleo, a peor

Sin embargo, la mejora de los resultados sigue sin notarse en el empleo. Las empresas que figuran en el cuadro adjunto redujeron un 9,4% el número de puestos de trabajo en 1993; es decir, suman 19.641 empleos menos que el año anterior. Esta pérdida de empleo afectó a compañías de sectores muy diversos: desde el constructor hasta el eléctrico, pasando por el químico o el de la alimentación.

El descenso de las plantillas en las empresas analizadas muestra a las claras que los empresarios han optado por recortar mano de obra con el fin de contener los gastos por esa vía. La ioncidencia ha sido palpable, aunque, a pesar de ello han seguido cayendo los beneficios empresariales, tal como se observa en el cuadro que acompaña a la información.

Por otra parte, numerosas empresas de distintos sectores continúan arrojando pérdidas, según los datos aportados en la Comisión Nacional del Mercado de Valores. La mayor parte de los números rojos se producen en el sector del automóvil, que sufre la peor crisis de su historia, pese a que las ventas del sector subieron un 6% en febrero. También persisten las pérdidas en los grupos de empresas del sector papelero y del sector siderometalúrgico.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_