_
_
_
_
NECROLÓGICAS

Danny Barker, guitarrista y compositor

El compositor Danny Barker, gran intérprete de banjo y guitarra, que acompañó a los más grandes músicos desde hace sesenta años, falleció el pasado domingo a los 85 años, víctima de cáncer, en su ciudad natal de Nueva Orleans (Luisiana, Estados Unidos). La enfermedad le había sido diagnosticada el pasado mes de enero. El día 29 de ese mismo mes fue su última aparición pública, con ocasión del Martes de Carnaval de la ciudad de Misisipí. Estaba ya muy debilitado en esos momentos y ya no tocaba. Su última interpretación en público fue la tarde del primero de año en el Preservation Hall de Nueva Orleans.Barker acompañó a gigantes del jazz como King Oliver, Jelly Roll Morton, Louis Armstrong, Lionel Hampton, Billie Holiday, Sidney Bechet, Red Allen y otros muchos. Bien dotado para la música, había debutado a los 16 años con un banjo. Tocaba entonces con el estilo del Storyville Jazz, y en los años veinte se unió a la Ragtime Band de Lee Collins. En la década siguiente optó por la guitarra y el estilo de las orquestas de swing.

Uno de los primeros virtuosos en hacer de la guitarra de jazz un, instrumento solista en la orquesta, Barker actuó en las más importantes formaciones, como las de Benny Carter y Cab Calloway, entre 1939 y 1946. Y en los años cincuenta abordó la guitarra eléctrica y actuó en formaciones que interpretaban rhythm and blues.

Como compositor, Danny Barker es conocido sobre todo por Save the Bonefor Mr. Jones, interpretada por Johnny Mercer y Nat King Cole. Vuelto a Nueva Orleans en 1965, publicó en 1973 una colección de recuerdos titulada Bourbon Street Black. Su composición más reciente, en el año 1992, ha sido Palm Court Strut.-

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_