_
_
_
_

Expertos españoles recomiendan los filtros solares a pesar de las alergias

La costumbre de tomar el sol sigue siendo objeto de críticas entre los especialistas, que confían en que los mensajes lanzados los últimos años advirtiendo del peligro de cáncer de piel hayan hecho efecto, disminuyendo la moda de tostarse. "Todavía no notamos un descenso en la incidencia de las lesiones producidas por el sol", afirmó el dermatólogo José Jiménez Reyes, del hospital de Getafe, respaldado por Amaro García Diez, del hospital de la Princesa, en Madrid, y por José Perianes Carro, del Colegio Libre de Eméritos.Los tres han participado en un curso sobre pigmentación cutánea, celebrado la pasada semana en Madrid en la sede de la Asociación Española contra el Cáncer.

Ninguno de estos especialistas duda de la efectividad de los filtros solares y resaltan que los posibles casos de alergia son aislados y siempre reversibles. Los españoles, según estos expertos, tienen como media una piel de fototipo entre dos a cuatro, en una escala que va de uno (generalmente personas de países nórdicos) a seis (los que nunca se queman).

El caso de Michael Jackson sirvió a los expertos para ilustrar la importancia que sigue teniendo en la sociedad actual el color de la piel. Los trastornos en la secreción de melanina, el principal pigmento que determina el tono cutáneo, son a veces causa de alteraciones, cuyo origen no siempre es bien conocido. Las mismas pecas, en las que hay un aumento en la producción de melanina influido por la acción del sol; o las canas, en las que las células encargadas de secretar el pigmento dejan de desarrollarse, siguen sin tener explicación. Pero la anécdota puede convertirse en problema en casos como el del vitíligo, con una incidencia en España de un 2%.

Esta enfermedad se caracteriza por la aparición de manchas blancas (zonas no pigmentadas), con tendencia a extenderse en distintas partes del cuerpo, y, según José Jiménez Reyes, el tratamiento sólo es aconsejable cuando la superficie afectada no es muy amplia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_