El Gobierno regional acusa a Banesto de tolerar el deterioro del palacio de Nuevo Baztán

Nuevo Baztán - 13 mar 1994 - 23:00 UTC

La Comunidad de Madrid y Banesto llevan cinco años luchando junto a los muros barrocos del palacio de Nuevo Baztán. Ambas entidades se acusan del incumplimiento de un convenio firmado para su rehabilitación en 1989. Los responsables autonómicos afirman que el banco se comprometió a ceder el palacio a la Comunidad y colaborar en su restauración. Banesto, más remiso a dar explicaciones, sólo argumenta extraoficialmente que el Gobierno autónomo tampoco ha llevado a cabo la convenida recalificación de unos terrenos en Boadilla del Monte.

A mediados de los años ochenta, Banesto entró en Nuevo Baztán (1. 100 habitantes) por la mejor de sus puertas. El palacio barroco y el conjunto histórico, que construyó el navarro Juan de Goyeneche en el siglo XVIII, pasaron a sus manos. Su anterior propietario no pudo hacer frente a los créditos hipotecarios que soportaba. Lo que en principio parecía un buen negocio bancario (la adquisición de una obra de Churriguera a 50 kilómetros de Madrid) pronto se destapó como un gran problema financiero: había que mantener los edificios protegidos.En 1989, Joaquín Leguina y Mario Conde firmaron el cese de las hostilidades en un convenio. Banesto cedía a la Comunidad el monumento a cambio de la rehabilitación conjunta del edificio y su gestión compartida. En sus dependencias se instalaría la Escuela Internacional de Música.Sin embargo, cinco años después, la Comunidad está a punto de denunciar el convenio. "Han incumplido las dos cláusulas principales: destinar fondos a su restauración y escriturar los terrenos a nuestro nombre", afirma el director general del Patrimonio Cultural, Miguel Ángel Castillo.

Patrimonio se ha visto obligado a emprender nuevas conversaciones con la actual dirección del banco. "En el caso de no cumplir lo firmado exigiremos la devolución de las inversiones", asegura Castillo. La Comunidad ha invertido ya cerca de 400 millones en la consolidación de la estructura y mejora de sus cubiertas.

De manera extraoficial, fuentes de Banesto argumentan: "La Comunidad olvida que por medio había unos terrenos que había que recalificar". El director general del Patrimonio, Miguel Ángel Castillo, lo rechaza tajantemente: "Lo firmado ahí está. No se incluye recalificación de ningún tipo".

* Este artículo apareció en la edición impresa del domingo, 13 de marzo de 1994.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50