_
_
_
_
Entrevista:

"Prefiero que Banesto se quede sólo con el 10% de la cadena"

Pregunta. Parece que tenía una espina clavada desde que, en Navidad de 1989, le dejaron fuera del reparto de las televisiones privadas.Respuesta. Hasta cierto punto. Las espinas hay que dejarlas en segundo lugar y mantener la cabeza fría. Sí, es verdad que estaba dolido porque creí, y sigo creyendo, que el Gobierno fue injusto con nosotros.

P. El 17 de junio de 1992, cuando usted, con la ayuda de Mario Conde, se hace con el control de la cadena, entró arrollando.

R. Pero si no me traje ni a mi secretaria. Y después sólo fiché a Manuel Campo Vidal y a pocos más.

P. No le preguntaba por las personas.

R. Cuando me hice cargo de la cadena sólo tenía los dos meses del verano, los peores, para preparar la nueva programación, que iba a ser con la que se iba a juzgar al nuevo equipo. Y cambiamos el logotipo, transformamos la imagen, incorporamos a nuevas personas y, en fin, en muy poco tiempo hicimos un cambio importantísimo. Si a eso le llama entrar arrollando, pues sí.

P. ¿No le gustaba nada de la Antena 3 anterior?

R. Muy poca cosas, la verdad. Farmacia de guardia y poco más.

P. ¿Por eso irrumpió en el mercado, talonario en mano, y todavía tiene temblando a Jordi García Candau y a Valerio Lazarov?

R. Es posible que fuera así al principio. El mercado lo dominaban entonces TVE y Tele 5. Antena 3 TV no competía: ni respecto a personas, ni con material cinematográfico, ni con casi nada. O sea que estábamos con una audiencia baja y sin presencia real en el mercado. Cuando entramos nosotros, aumentamos la demanda y la oferta se encareció. Lógico. Y puestos a reconocer, reconozco también que tuve tan poco tiempo para no quebrar las expectativas que habíamos despertado, que no tenía nada más que ofrecer que pagar mejor. Si Antena 3 TV no era atractiva desde el punto de vista de audiencia, ni de otras cosas, algo había que hacer.

P. ¿Como abaratar las tarifas publicitarias?

R. Las abaratamos relativamente. Los anunciantes corrían un riesgo apostando entonces por nosotros. Teníamos que darles algo a cambio. Ahora ya no.

P. Hacer descuentos del 70%, 80% y hasta del 90%. ¿No es una dinámica un tanto absurda?

R. No tiene ningún sentido.

P. ¿Y tiene vuelta atrás? Cuando se acostumbra a los anunciantes a esa tarifas ¿Cómo se consigue que paguen el 100%?

R. Tendrá que tener vuelta atrás. Esta locura de precios a la baja no tiene ningún sentido. Pero, cuidado, antes de que yo llegara ya había una degradación del mercado hecha por Tele 5, por la propia A 3 y por TVE. Se ha llegado a un nivel de saturación publicitaria que empieza a no ser rentable. El espectador rechaza los abusos. Hay que parar esta escalada hacia abajo. Existe un proverbio árabe que dice que cuando el cielo se ha puesto negro, muy negro, es cuando se ve una estrella.

P. ¿Han visto ahora la estrella ésa?

R. Ahora tenemos la obligación de sentarnos todos -canales de televisión, agencias de publicidad y centrales de compra- para buscar soluciones lógicas a una situación que es ilógica.

P. ¿Es ilógico también haber disparado el precio de las estrellas? Por ejemplo, los 3.000 millones que ustedes le pagan a Emilio Aragón.

R. Un momento. Él jamás ha cobrado eso. Es un tópico.

P. ¿Quiere repasar los tópicos?

R. Con mucho gusto.

P. Emilio Aragón: 3.000 millones en cuatro años.

R. Ah, por cuatro años. Está contratado por dos. O sea, 1.500. Sí, eso se ajusta más a la realidad, porque incluye el programa completo, no sólo él, sino todas las empresas que trabajan para él.

P. Concha Velasco: 240 millones.

R. ¿Al año? No lo creo. Hablo de memoria. Claro que, incluyendo los guiones, el equipo, puede ser.

P. Pepe Navarro: 130 millones.

R. Eso es muy exagerado. El equipo de Pepe es todo de A 3.

P. Doscientos anuales para Jesús Hermida.

R. Es posible. Hermida es director, guionista y presentador. Y además es asesor mío, asesor de la presidencia, lo cual lleva mucho trabajo que no sale en pantalla. Es razonable ese salario.

P. Y esos sueldos fantásticos ¿tienen vuelta atrás como, según cree usted, tienen los vicios con los publicitarios?

R. Desde luego que son sueldos fantásticos. Vaya si lo son. Y también tienen vuelta atrás. Volvemos a lo de antes. Cuando fueron contratados, en el verano del 92, nuestra audiencia era baja. Había que pagar más para convencer a los profesionales para que confiaran en nosotros. Pero ahora la situación es distinta. Estamos con una audiencia muy alta, exactamente a tres puntos de TVE y cuatro o cinco por encima de Tele 5. Además de ganar dinero, ahora Antena 3 da también prestigio. Los profesionales, que son inteligentes y que saben prever el futuro, lo tienen que tener en cuenta.

P. ¿Cómo se le baja el sueldo a una estrella?

R. Es complejo, pero tampoco se trata de bajar el sueldo exageradamente, sino de buscar un equilibrio razonable. Pero no sólo nosotros, porque habría que preguntarse lo que hacen TVE y Tele 5. Es más, nuestros contratos son ahora más bajos que los de otras televisiones. Y debo añadir que la televisión pública no debería hacernos la competencia desleal que nos hace. Entiendo que el Estado ayude en determinadas cosas que para las privadas no serían rentables, como la normalización lingüística, o la orquesta de RTVE. Eso es bueno para España. Pero lo que ya no es razonable es comprar productos a precios disparatados, o fichar a artistas por mucho más dinero que los que hemos hablado antes.

P. ¿En TVE hay quien cobra más de 1.500 millones de pesetas por dos años?

R. Sí. Y hace muy poco, TVE ha ofrecido el doble que nosotros por una serie en la que estábamos interesados. Por cierto, ellos tienen 500.000 millones de déficit acumulado, ¿no?

P. Tele 5 tiene una imagen problemática con la justicia, y sin embargo, los tribunales han actuado mucho más contra Antena 3 TV, contra los espacios de Pepe Navarro, Rosa María Mateo, Nieves Herrero...

R. Sí. Eso son hechos, y hay que asumirlos, aunque no nos gusten. Pero en nosotros han sido casos aislados. No estamos manteniendo permanentemente una programación fronteriza desde el punto de vista moral y etico, como hacen otros.

P. ¿A usted le gustó cómo cubrió su cadena los sucesos de Alcàsser?

R. No. Se fue al máximo y... nos pasamos. Creo que Nieves Herrero también tiene esa impresión. Ella es una buena periodista. Pero ¿qué periodista no se ha sobrepasado alguna vez? Por un error no se puede valorar toda una trayectoria profesional.

P. ¿Cómo han podido ganar ustedes 1.640 millones de pesetas en 1993, cuando toda la competencia ha acabado con déficit?

R. Nuestra publicidad ha ingresado 48.000 millones, por el aumento de nuestra audiencia.

P. Si en el 93 ingresaron 48.000 millones por publicidad, ¿en qué basan la previsión de que, en plena crisis, en 1994 van a conseguir 64.000?

R. Extrapolando los datos de audiencia de enero y febrero de este año sale esa cifra, e incluso nos hemos quedado algo cortos.

P. ¿Entonces irán a por todas a la subasta para quedarse con el fútbol en la próxima Liga?

R. No. Las cosas están bien, pero no podemos olvidar que partíamos de unas pérdidas acumuladas importantes. Tampoco podemos ser excesivamente optimistas. Nos interesa el fútbol, pero no a cualquier precio.

P. Ustedes tienen en la recámara a José María García.

R. José María García trabaja en Antena 3 sin cobrar. Ni por encima, ni por debajo, ni por ningún lado. Sin cobrar. Es mi asesor porque es amigo mío. Él sólo me puso dos condiciones: que no quería salir en pantalla y que no quería cobrar un duro. Esa es toda la verdad.

P. ¿En qué condiciones suscribió el acuerdo con Mario Conde y Banesto para hacerse con el control de A 3?

R. Fue un crédito en unas condiciones bastante favorables y con tres años de carencia.

P. ¿Cómo fueron sus relaciones?

R. Durante el año y medio en que él fue presidente de Banesto y accionista de Antena 3 TV fue un socio ideal.

P. ¿Y qué tal se lleva con el nuevo presidente, Alfredo Sáenz?

R. Por ahora bien. Pero tengo que valorar una cosa: Conde quiso participar en A 3. Sáenz se lo ha encontrado. Eso lo hace todo muy distinto. Lo que a mí sí me gustaría es que Banesto bajara su participación en la cadena. Me gustaría que del 25% que tiene ahora Banesto se quedara en el 10%, al igual que el Banco Central Hispano.

P. ¿Está usted buscando socio?

R. Estamos conversando con grupos europeos y no europeos. Si hay alguno que es bueno para Antena 3, garantiza su independencia, y yo puedo consolidar mi gestión, y lo digo así de claro, tendremos nuevos socios en A 3. Pero hasta ahora no hay nada decidido, y menos aún vendido. Sólo conversaciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_