_
_
_
_

Los integristas argelinos atacan una cárcel y liberan a un millar de presos, varios de ellos condenados a muerte

Un comando integrista asaltó el jueves por la noche la prisión de Tazult, a 400 kilómetros al sudeste de Argel, liberando a un millar de presos, entre ellos centenares de fundamentalistas, algunos de estos condenados a la pena de muerte. Ésta es la acción más espectacular protagonizada por los fundamentalistas desde que iniciaran una amplia ofensiva armada que coincidió con el mes sagrado del Ramadán, que finaliza hoy sábado en Argelia.A la misma hora en que se produjo este asalto era atacado e incendiado un tren de viajeros cerca de Chelf, a unos 100 kilómetros al sudoeste de Argel. Estas acciones espectaculares recuerdan a las ejecutadas hace cerca de un año, también en las postrimerías del Ramadán, cuando fue asaltado un cuartel en Bougzoul y asesinados 18 soldados.

Según informaciones oficiosas, no confirmadas aún por la agencia de prensa estatal APS, en el ataque a la cárcel murieron cuatro guardianes. La prisión de Tazult está situada cerca de Batna, en la región de El Aurès, considerada una de las zonas controladas por los activistas. Asimismo el ataque al convoy de viajeros se produjo en una zona controlada por el movimiento armado islámico, que justamente en esta región se encuentra liderado por Sayá Attia, el polémico y controvertido nuevo jefe del Grupo Islámico Armado (GIA), responsable de la muerte de 12 croatas y del español Manuel López Bailén.

El convoy fue asaltado por el comando fundamentalista e incendiado una vez desalojados los usuarios, una estación antes de su último destino. En los últimos meses, otros dos trenes de mercancías han sido atacados en la región de Lajdaria, situada a unos 70 kilómetros al este de Argel. Portavoces de la compañía ferroviaria han atribuido estos atentados a los grupos integristas.

Horas antes de que se produjeran estos dos asaltos era tiroteado y gravemente herido en Orán, al oeste de Argelia, el dramaturgo Abdelkader Alloula, de 54 años de edad, considerado como uno de los principales autores del país, cuya producción está básicamente escrita en árabe. El escritor, que se encuentraba anoche en estado de coma, recibió dos impactos de bala en la cabeza cuando salía de su domicilio.

Misteriosa autoría

La autoría del atentado contra Alloula es sin embargo una incógnita y forma parte de esta misteriosa y extraña ofensiva armada que tiene como principal objetivo todo tipo de intelectuales, desde los representantes de los sectores occidentalizados o afrancesados a los islamizantes o arabófonos. Los observadores no dudan en reconocer que algunos de estos atentados están provocados por los grupos integristas radicales, pero que otros son obra de la "mafia política financiera", tras cuya denominación se esconden unos "escuadrones de la muerte".

Alloula, la última víctima de esta operación, casado, padre de tres hijos, es un dramaturgo muy conocido en medios teatrales de España, ya que en 1968 adaptó y dirigió una versión de la obra Numancia, de Miguel de Cervantes. Durante sus casi 30 años de actividad teatral, este argelino ha escrito numerosas obras, ha dirigido los teatros nacionales de Argel y de Orán y ha puesto en escena representaciones de escritores internacionales como Bertolt Brecht o Nicolas Gogol.

El atentado perpetrado contra Alloula ha abierto los mismos interrogantes sobre la autoría del crimen que cuando fue asesinado de dos disparos en Argel, el pasado 1 de marzo, el periodista de la televisión Abdelkader Hireche, de 29 años de edad, conocido simpatizante del Frente Islámico de Salvación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_