El comprador de Banesto tendrá que pagar un sobreprecio si no ha contribuido a sanear el banco
La entidad que adquiera Banesto tendrá que pagar un sobreprecio si no ha contribuido en las cuotas del Fondo de Garantía de Depósitos en la cuantía suficiente durante los últimos cinco años. Además, deberá mantener durante al menos tres años una participación mínima de entre el 25% y el 35% del capital de Banesto. Así lo recoge el proyecto de condiciones del concurso subasta que sacará el Fondo de Garantía y cuyos detalles técnicos son perfilados por el banco de negocios Salomon Brothers. La subasta será abierta, aunque contemplará una serie de condiciones que determinarán una preselección y que, en definitiva, determinarán que el postor que presente la mejor oferta se quede con Banesto.
Alguna de las condiciones serán desveladas hoy con más precisión por el gobernador del Banco de España, Luis Ángel Rojo, en la comparencencia ante la comisión de investigación de Banesto. Antes de que los haga Rojo comparecerá Alfredo Sáenz, presidente de Banesto, quien abrirá una serie en la que también pasarán otros altos cargos de la Administración y de entidades ligadas a Banesto. La comisión de seguimiento quiere que pase por el Congreso de los Diputados el mayor número posible de personas antes de la junta extraordinaria de accionistas, que se celebrará el 26 de marzo.Las condiciones que, según las autoridades, deberán cumplir los candidatos se refieren en primer lugar a la solvencia y a la capacidad de gestión. En cuanto a la solvencia se exigen unos recursos propios superiores a los de Banesto. Es decir, el comprador y líder del grupo comprador de Banesto deberá tener unos recursos propios superiores a los 240.000 millones de pesetas, que son los que acabará teniendo Banesto tras la ampliación que suscriba el Fondo. También se exige que el coeficiente de solvencia (relación de recursos sobre los activos) supere el 8%, que es el exigido por la legislación española.
En cuanto a la capacidad de gestión, se exigirá a los candidatos que hayan obtenido un sólido nivel de beneficios durante los últimos años.
Permanencia de tres años
Los candidatos deberán ser miembros del Fondo de Garantía de Depósitos y haber contribuido al mismo para el saneamiento de bancos durante los últimos cinco años en una cuantía determinada. Las entidades que acudan a la subasta y no sean miembros del Fondo o hayan contribuido al mismo en una cuantía inferior deberán pagar un sobreprecio hasta igualar el nivel de contribución medio de las grandes entidades financieras.
Esta condición va especialmente dirigida a las cajas de ahorros y a los bancos extranjeros que no tienen filial en Espafla y que no cotizan al Fondo. El Fondo, además del desembolso del capital, tiene que aportar un crédito de 30.000 millones de pesetas y asumir un desfase patrimonial de 285.000 millones de pesetas (142.500 lo aportará el Banco de España y 142.500 los bancos socios del Fondo).
La entidad que se quede con Banesto tendrá que adquirir todo el paquete de acciones suscrito por el Fondo de Garantía, cuyo valor nominal es de 180.000 millones de pesetas y sobre el que propondrán un precio con prima. Además tendrá que ceder una parte de estas acciones -unos 32.000 millones de pesetas de valor nominal- para que los actuales accionistas pueden ejercer su derecho de suscripción preferente de forma limitada, en la proporción de una acción nueva por dos antiguas.
Los candidatos deberán mantener un paquete de acciones del 25% al 35% durante tres años. A partir del cuarto año podrán hacer enajenar las acciones en las condiciones que deseen. El candidato que ostente el paquete de control tendrá un derecho de tanteo sobre las participaciones de los socios que le acompañen en el concurso subasta. [Ayer el presidente del BBV, Emilio Ybarra, manifestó en Nueva York que la entidad que se haga con el control de Banesto necesitará un periodo mínimo de tres a cinco años para poder "digerir" los efectos de la compra, informa Efe]. Los principales candidatos para comprar Banesto son BBV, Santander y Argentaria.
Los participantes en la subasta deberán presentar un plan estratégico de saneamiento del grupo y que incluirá planes específicos para las distintas entidades filiales (Banco Totta, Corporación Industrial ... ).
A pesar de este amplio paquete de condiciones, el precio ofrecido por los candidatos será, en realidad, el elemento determinante que decidirá la adjudicación. Las autoridades consideran que todas las entidades cumplirán sobradamente las condiciones exigidas y que, por lo tanto, el precio será en última instancia el elemento decisorio. Con ello las autoridades persiguen dar la máxima transparencia al concurso subasta, ya que toman un elemento preciso y objetivo como es el precio como factor determinante de la adjudicación.
Potestad del Banco de España
Algunos detalles de las condiciones todavía están siendo objeto de consultas entre el Fondo de Garantía de Depósitos y Salomon Brothers. El banco de negocios estadounidense será, seguramente, el que informe en su momento de las condiciones a los interesados. Algunas entidades financieras han expresado cierto malestar por la actitud de Salomon Brothers de no proporcionar información hasta que no esté cerrado todo el proceso de consultas con las autoridades. Los honorarios de Salomon serán proporcionales al precio de adjudicación.
En cualquier caso, el Banco de España tiene la potestad de valorar las ofertas y determinar su viabilidad para quedarse con Banesto. La máxima autoridad monetaria tiene que autorizar las compras superiores al 15% de una entidad financiera.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.