_
_
_
_
_

Telefónica propone adelantar la jubilación de 7.000 empleados

Telefónica ha propuesto a los sindicatos con representación en la empresa un plan de reducción de plantilla consistente en adelantar la edad de jubilación de sus empleados de 63 a 60 años, según manifestaron fuentes sindicales. El plan se aplicaría en cinco años y afectaría a unos 7.000 trabajadores, en caso de que todos los que estuvieran en ese arco de edad aceptaran acogerse a esta posibilidad. Si esto sucediera así, la plantilla de la empresa semipública pasaría de los casi 75.000 trabajadores actuales a unos 68.000.Los beneficiarios de esta modalidad de jubilación se acogerían al convenio especial que Telefónica tiene suscrito con la Seguridad Social. Estos trabajadores recibirían una compensación del 10% del salario bruto anual si no han cumplido 62 años y del 5% si han superado esa edad.

Además, la empresa abonaría a cada trabajador el 6,87% de sus retribuciones, cantidad destinada en cada ejercicio a cubrir el fondo de pensiones, por el periodo equivalente a los años que han dejado la empresa antes de tiempo. En caso de que el empleado decida entrar directamente en el sistema de la Seguridad Social, Telefónica le pagaría sus aportaciones al sistema público de previsión -una media de 1,2 millones de pesetas- más las cantidades de cotización al fondo de pensiones, con el fin de mantener su jubilación complementaria intacta.

Esta propuesta de Telefónica es una de las piezas maestras del convenio colectivo que están discutiendo empresa y sindicatos y que han estado jalonadas de manifestaciones de protesta. Precisamente ayer, ambas partes se levantaron de la mesa de negociación ante la imposibilidad de alcanzar un acuerdo.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_