_
_
_
_
_
Entrevista:GUERRA EN LOS BALCANES

"La OTAN se aprovecha de la ONU"

Radovan Karadzic acusa a la OTAN de ser una organización antiserbia y de ello deduce que la intervención de la Alianza Atlántica en Bosnia es catastrófica para su pueblo. El líder nacionalista justifica el estrechamiento de sus vínculos con Rusia por la garantía de supervivencia que Moscú ofrece a los serbios y por el compromiso manifestado por el presidente Borís Yeltsin de impedir que Occidente domine los Balcanes.Pregunta. Por primera vez, la OTAN ha hecho cumplir por la fuerza la prohibición de sobrevolar Bosnia. ¿Ha enseñado esta acción a los serbios a tener miedo?

Respuesta. La injerencia de la OTAN en nuestra crisis es catastrófica. La OTAN es claramente antiserbia y las amenazas dirigidas unilateralmente contra nosotros no llevarán a la paz. Ninguna organización está legitimada para sustituir a Naciones Unidas.

Más información
Los serbios bombardean la sitiada Tuzla por primera vez en dos semanas

P. Pero la ONU se ha mostrado incapaz de resolver la crisis y no ha podido poner en práctica ninguna resolución.

R. Pues entonces la ONU tiene que reforzar sus tropas. Una misión así no puede dejarse a un solo bloque, que persigue sus propios intereses. La OTAN, que desde la disolución del Pacto de Varsovia resulta superflua, se ha aprovechado de la debilidad de Naciones Unidas y ahora procede de forma absolutamente autónoma.

P. Pero la orden de intervención sigue recayendo sobre el comandante de la ONU en la zona.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

R. La OTAN estaba decidida a disparar incluso sin que se lo pidieran. La alianza occidental deseaba hacerlo. Por eso, Borís Yeltsin nos pidió a mí y al presidente Slobodan Milosevic que transigiéramos.

P. ¿No se perfila cada vez más claramente un nuevo Yalta en los Balcanes, en el que Serbia cae en la esfera de influencia de los rusos?

R. La cultura rusa, el pueblo ruso y su religión nos resultan muy cercanas. Pero si estamos siendo empujados bajo el ala rusa, la culpa es sólo de Occidente. Se ha mostrado inclemente y agresivo frente a nuestro pueblo. Nos encontramos en una situación en la que ya no se pueden elegir los amigos. Si Rusia nos ofrece la protección de nuestros derechos, no podemos rechazarlo.

P. Acaba de estar usted en Moscú. ¿Le ha prometido el presidente Yeltsin ayuda concreta si se produjera una nueva escalada entre los serbios y la OTAN?

R. Naturalmente, Rusia no permitirá que la OTAN domine los Balcanes. A Moscú tampoco puede interesarle que se produzca una extensión del conflicto a Grecia, Turquía o Albania. Por lo demás, podemos defendernos solos.

P. El presidente Yeltsin ha propuesto una conferencia de paz de los cinco grandes: Estados Unidos, Rusia, Francia, Inglaterra y Alemania. ¿Participaría usted y firmaría usted un plan de paz elaborado por la misma?

R. Habría que preparar muy bien esa conferencia. Las tres partes tendrán que realizar sacrificios. Al final debería haber un tratado de paz internacional, similar al de Versalles de 1919, que fije las nuevas fronteras.

P. ¿Y cómo deberían ser esas fronteras?

R. Nuestra idea era la formación de un Estado musulmán en Bosnia con el 33,3% del territorio. Esto es suficiente para vivir. Hay Estados más pequeños. Con Croacia queremos intercambiar territorios. Los serbios no obtendrían todo y los croatas no perderían todo.

P. Entretanto se ha producido un acuerdo entre los musulmanes y croatas de Bosnia, que quieren formar una federación común y posteriormente una confederación con Croacia. ¿Se unirán los serbios bosnios a ese modelo?

R. Sólo un analfabeto político puede esperar eso de nosotros. En la II Guerra Mundial vivimos en el así llamado Estado croata-musulmán. Entonces, bajo protección alemana, se mató a cientos de miles de serbios. Para nosotros, sólo puede plantearse un Estado serbio independiente en Bosnia, o la unión en un solo Estado de los serbios bosnios con el resto de los serbios. Cualquier otra cosa sería antinatural.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_