_
_
_
_
_

ETA reclamó al mediador Arratibel 60 millones del rescate de Revillia

Una supuesta carta en la que ETA acusa al intermediario Francisco Arratibel de haberse quedado con parte del dinero del rescate pagado por la familia de Emiliano Revilla ha enturbiado el juicio que se celebra en el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco. Según reveló ayer la cadena SER, la banda terrorista envió una carta a Arratibel, procesado por colaboración con banda armada, en la que le reprochaba haberse quedado con 60 millones. El fiscal acusa a este industrial de actuar a favor de ETA y con ánimo de enriquecimiento.

La misiva fue incautada en la agenda del dirigente de ETA José Luis Álvarez Santacristina en la operación de Bidart (Francia), en marzo de 1992. Félix Rojo, abogado de Arratibel, negó la existencia de la misiva y emplazó al tribunal a que envíe un exhorto a la Audiencia Nacional para que dé traslado de su contenido. Los magistrados denegaron la petición. De confirmarse su existencia, la carta daría un. vuel1co al juicio contra los intermediarios José María Elosúa (parlamentario autonómico de HB) y Francisco Arratibel.ETA investigó la veracidad de las explicaciones de Arratibel sobre el destino de los 60 millones, según la SER. En la carta, la banda calificó de "sorprendente e increíble" el argumento de Arratibel de que tuvo que pagar 60 millones a un pasante por los servicios realizados. Tras intentar infructuosamente localizar al supuesto pasante, ETA mantuvo su sospecha de que el intermediario se quedó con el dinero: "Mientras no verifiques tu versión, seguiremos convencidos de que fuiste tú quien te quedaste con los 60 millones".

La carta es incriminatoria y señala que la organización sigue confiando en su "compromiso y solidaridad demostrados para con el Movimiento de Liberación Nacional Vasco", pero le exige una "respuesta inmediata" sobre el dinero.

A juicio del fiscal, Arratibel actuó "con ánimo de enriquecimiento", y prueba de ello es que "puso como condición para intervenir en las negociaciones del rescate que la familia Revilla le entregase 100 millones en depósito como garantía por los perjuicios que pudieran derivarse". El fiscal pide para Arratibel ocho años de cárcel.

El abogado Santiago Vázquez, representante de la familia Revilla en las negociaciones del secuestro, admitió ayer que Arratibel pidió los 100 millones como condición para mediar y negó que el depósito fuera propuesto por los representantes de la familia. Vázquez explicó que consiguió reducir el importe del depósito hasta los 75 millones que recibió Arratibel.

Por su parte, Arrátibel alega que el abono recibido no era "un pago", sino que con ese dinero se intentaba evitar "las imprudencias de un miembro de la familia", causantes de los fracasos en la entrega del rescate a ETA.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Margarita Revilla, hija del industrial, aseguró durante su declaración en el juicio, que desconocía el origen de los 100 millones de pesetas incautados por la policía en París y que, según el fiscal, fueron entregados a ETA por iniciativa suya.

La familia Revilla manifestó su indignación por el hecho de que la liberación del secuestrado se retrasase hasta la vuelta de vacaciones de Arratibel, tal y como les contó el fallecido Iñaki Aseguinolaza, que actuó como interlocutor de la familia, informa

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_