_
_
_
_
_

19 anticuarios ocupan el palacete Tejada

Las cuatro plantas del palacete Tejada, en el barrio de Salamanca, están llenas de muebles, pinturas, tallas, porcelanas, relojes y alfombras. Un total de 19 anticuarios, todos de Madrid menos uno, se han unido para presentar una selección de sus piezas en la feria de arte y antigüedades Marqués de Salamanca 1994, inaugurada ayer en el mismo lugar donde se celebró recientemente la muestra Casa Decor. La vivienda, terminada en 1926, es de propiedad de la familia Gutiérrez Tejada, y desde hace año y medio está en venta por 800 millones de pesetas.La directora de la feria, Isabel de Armas, declaró ayer que esta reunión de anticuarios es una forma de acercamiento al público y a los coleccionistas "de una forma más directa y dialogante". Cada expositor ocupa una habitación del palacete, con piezas montadas desde el jardín con decoraciones cerámicas a la planta ático. La mitad de los ingresos por entradas del público están destinados a la Fundación Tutelar de Madrid, dedicada la tutela y protección de personas con disminución psíquica. Entre las 5.000 pesetas de un objeto de escribanía y los 40 millones de una marina de Sorolla de 1910 se pueden encontrar piezas representativas de artes decorativas de diversas épocas y tendencias. En la planta baja, tras un sorteo entre los participantes, se han situado las cerámicas de Rasdom, las alfombras de Bermondsey, las piezas decorativas del XVIII de Orno, los muebles y pinturas de Caledonia (cuatro millones la obra más cara) y la pintura vasca de Miguel Espel (Wasart). En la planta semisótano se han instalado Aroya, de Zaragoza, con un Teniers de 3,5 millones y cuatro tallas alemanas del XVIII, la amplia pintura española de Helena Mola y los muebles chinos populares de Itálica, junto con piezas en el patio.

En la primera planta se suceden pinturas del XIX (Regoyos, Beruete) en Escudero; los muebles y tallas del XVI y XVII en Lorenzo Martínez; más pintura y grabados (Sorolla, Beruete, Arellano, Miró, Picasso, Metzinger, Barceló) en Anticoli, Eufemio Díez-Monsalve, López de Aragón y Manuel Barbie-Ana Jaúregui; una pareja de espejos con consola de fabricación española entre barrocos y neoclásicos en José Antoni o Cámara de Juan; todo tipo de relojes (hasta medio millón) en Arte de Relojes Ontalva; porcelanas de la Compañía de Indias en Consuelo Román, y la porcelana china de Juan Lepina Portela. En la planta ático está Concha Barrios, con una amplia muestra de pinturas y dibujos (estos últimos entre 150.000 y tres millones). Al precio de la piezas hay que aumentar un 15% de IVA.

En opinión del anticuario Manuel Martín, el mercado de antigüedades atraviesa una situación de "duda generalizada, con una oferta pequeña y una demanda cada vez más amplia". "Ya hay gente que piensa que no se trata únicamente de inversión, sino que cuenta también la inversión personal y saber que se tiene una pieza que va a desaparecer del mercado".

Feria de Arte y Antigüedades Marqués de Salamanca 1994. Palacete Tejada. Príncipe de Vergara, 51. Madrid. Del 4 al 13 de marzo. Horario, de 11.30 a 21.00. Entrada, 1.000 pesetas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_