Integristas egipcios amenazan a norteamericanos e israelíes
Como si faltaran pruebas de que las repercusiones de la matanza de Hebrón no se van a limitar a esporádicos ataques contra judíos fuera de Palestina o que la guerra entre el Gobierno egipcio y los fundamentalistas islámicos no la está ganando el Ejecutivo de Hosni Mubarak, extremistas musulmanes hirieron ayer gravemente a una turista alemana en Egipto y una nueva organización advirtió que israelíes y norteamericanos corren peligro de una venganza mortal.Justo cuando el Gobierno egipcio se estaba ufanando de asestar golpes espectaculares contra la Gamaá al-Islamiya, los militantes islámicos, discípulos de los extremistas de Argelia, atacaron un crucero en el Nilo que transportaba a 33 turistas alemanes. Una viuda de 54 años resultó herida por fragmentos de vidrio cuando una de las balas de ráfagas disparadas desde la orilla destrozó un ventanal. La mujer, cuya identidad no ha sido oficialmente anunciada, sufrió graves heridas en el cuello.
La Gamaá habla y actúa en serio, a pesar de la tenaz campana represiva del Gobierno de Mubarak, a quien según informes de la prensa británica, se le está escapando la simpatía norteamericana por sus fallidos intentos de poner a los extremistas musulmanes bajo control.
El ataque contra el crucero Regency fue, sobre todo, otra advertencia a los extranjeros en Egipto, cuyo Gobierno está tratando en vano de minimizar la gravedad de las amenazas de integristas islámicos empeñados en derrocar el régimen de Hosni Mubarak.
No existe certeza de que el ataque de ayer, el más reciente atentado en la campaña que en dos años ha matado a cuatro extranjeros y devastado la industria turística, tenga relación con la ola de ira musulmana tras la masacre de casi medio centenar de palestinos en Hebrón. Pero la afinidad ha sido determinada por un grupo hasta ayer desconocido que relacionó la matanza de Hebrón con la intensificación de operaciones en Egipto. La organización llamada Brigadas Vengadoras de Mártires Palestinos se ha sumado a la campaña integrista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.