Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
NECROLÓGICAS

Eliseo Diego, poeta cubano

El cubano Elíseo Diego, considerado como uno de los principales poetas en lengua española, murió el martes en Ciudad de México de un infarto de miocardio. Diego, de 73 años, ganador del último Premio Juan Rulfo, el mayor galardón mexicano de poesía, fue uno de los fundadores del grupo Orígenes, al que pertenecieron también José Lezama Lima y Gastón Vaqueros, entre otros poetas isleños.Nacido en La Habana, Eliseo Diego residía en México desde el año pasado. Había sido propuesto como candidato para el Premio Cervantes, y entre otros galardones recibidos en vida figuraba también el Premio Nacional de Literatura de Cuba, que le fue otorgado en 1986.

Muy distanciado de la política, Diego era, ante todo, un poeta que se detenía en las pequeñas cosas para desde ahí buscar ya valores más universales. Su gran obra es En la calzada del monte, escrita en 1949 y en la que traza el trayecto que le lleva de su casa a la ciudad. Otros textos que recogen su obra son Por los extraños pueblos, Los días de tu vida, Divertimentos, Inventario de asombros y Muestrario del mundo o libro de las maravillas de Boloña, su último libro.

Con Elíseo Diego desaparece una figura clave del grupo cubano Orígenes, que reunió a toda una generación de artistas y escritores de la Cuba prerrevolucionaria. Además de Lezama Lima y de Vaqueros, poeta de origen español, del grupo formaban parte también los pintores René Portocarrero y Mariano; el músico español Jullan Orvón, y otros escritores y poetas como Cintio Vitier, Fina García Marrús, el padre Ángel Gastelo y Octavio Smith.-

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 4 de marzo de 1994