_
_
_
_
Tribuna:ANÁLISIS
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Felipe se mira en el estanque

Felipe González sigue demostrando que mantiene intacto su sentido del liderazgo. Mientras la organización socialista discute, e incluso se pelea, por el modelo de partido y las relaciones de éste con la sociedad y con el Gobierno, él ya ha dicho cómo tiene que ser la dirección partidaria: homógenea, reducida y compatible. Y de paso ha indicado que no ve diferencia de ideas en el seno del partido, aunque sí "diferencias personales".Gonzalez ha explicado cómo quiere la Ejecutiva Federal en conferencias de prensa convocadas por otros motivos -en este caso con motivo de la visita del presidente de la República Argentina- y, siempre, a preguntas de periodistas. De esa forma aparentemente casual, casi improvisada, González les ha dicho a los 888 compromisarios socialistas que están citados el 18 de marzo en Madrid para celebrar el 33º Congreso Federal que él ve la dirección homogénea -la presencia de Alfonso Guerra será el emblema de la unidad-, ya que la elegirá él, tarea que no ha hecho en veinte años; reducida en un secretariado, presumiblemente no supe rior a una docena de personas, aunque la ejecutiva formalmente siga siendo amplia; compatible, para dar entrada a miembros de los gobiernos central y autonómicos, incluso en los cargos ejecutivos del secretariado. Sólo queda, por tanto, rellenar la quiniela. ¿Favoritos? Una combinación de notables con clara mayoría renovadora sin que los llamados guerristas puedan decir que han sido laminados y permitir que el titular del día siguiente al Congreso sea: Triunfo de Felipe González en un congreso de integración. El debate ideológico tampoco es preocupante. No hay diferentes ideas, ni siquiera distintas sensibilidades, que se decía antes. Ahora sólo hay "distancias personales". La discusión sobre el nuevo modelo socialdemócrata, la relación con los sindicatos, el movimiento antimilitar, el proceso autonómico, el destino de España en la Europa ampliada, quedarán para mejor ocasión.

Más información
El aparato del PSOE prepara a toda máquina su autoinmomolación
Serra celebró en La Moncloa una reunión con los renovadores

El riesgo para Felipe González no es el fantasma del 28º Congreso, aquel en el que los delegados se negaron a borrar del texto el término marxismo, lo que provocó la pro testa del secretario general. La historia no se repite, ni siquiera en forma de caricatura, como bien sabía entonces González. El riesgo está en que la profunda ola de malestar que recorre la sociedad española rompa la plácida superficie del estanque socialista donde González se mira y ve el proyecto socialista del siglo XXI.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_