Defensa del individuo y de la propiedad
Las principales disposiciones del remozadísimo Código Penal -sólo se conserva un 20% de los artículos de 1810- se inscriben dentro de una doble preocupación: el respeto de los derechos del individuo y la preocupación por la seguridad. El bien común deja de ser invocado a menudo y sólo el Estado francés sigue encarnándolo sin discusión. En conjunto priman los valores de la persona y de la propiedad.
Crímenes contra la humanidad. Se aporta una precisión a la jurisprudencia fundada en Núremberg. Se distingue el genocidio de la deportación, las ejecuciones masivas sumarias, la esclavitud, la tortura o los actos inhumanos. Serán castigados con prisión a perpetuidad.
Responsabilidad penal de las persona morales. En el anterior código no existía. ahora, los dindicatos, partidos, colectividades públcas o las empresas que no respeten la legislación laboral o del medio ambiente pueden verse cuestionados en su existencia.
Légitima defensa. Se hace extensiva a la defensa de un bien, salvo en caso de homicidio voluntario. La respuesta de la personatiene que mantener una cierta correspondencia con la amenaza y el bien que peligra.
Perpetuidad real. Durante 30 años, los autores de asesinato y violación de un menor no podrán veneficiarse de ningún tipo de reducción de pena o amnistía. Después de los 30 años hace falta el acuerdo de cinco magistradosdos y tres médicos para beneficiarse.Condenas a 30 años de cárcel. La pena máxima anterior, menos la cadena perpetua, era de 20 años de cárcel. El nuevo código penal eleva el límite a 30.
Acoso sexual. Un año de cárcel y 100.000 francos de multa para "buscar, obtener favores de naturaleza sexual abusando de la autoridad que le confieren sus funciones".
Respeto a los muertos. Cinco años de cárcel y 500.000 francos (12,5 millones de pesetas) de multa por violar tumbas.
Estupefacientes. La fabricación, dirección de tráfico u organización del mismo es castigado con mayor dureza. Son posibles hasta 30 años de reclusión. El uso y consumo aligera las penas: de 20 a 30 años.
Terrorismo. Asesinatos o robos sobre "un proyecto que tiene por objetivo, trastornar el orden público a través de la intimidación o el terror".Relaciones sexuales. Se mantiene la mayoría de edad sexual a los 15 años, se despenaliza la homosexualidad y se amenaza con perseguir los mensajes que inciten a la violencia y la pornografía si pueden ser leídos o intuidos pormenores. Pintadas y "okupas". Las pintadas y las ocupaciones de viviendas reciben un año de cárcel y multas de hasta 500.000 francos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.