La empresa familiar pide a exención fiscal para el patrimonio productivo

Mejorar el entorno fiscal de la empresa familiar española para competir en igualdad de condiciones con los países más avanzados. Esta es la petición que el Instituto de Empresa Familiar, un lobby en el que participan 80 grandes empresas que dan empleo a 200.000 personas y representan el 7% del producto interior bruto, hace a una Administración "mucho más dialogante y preocupada que antes por mejorar el entorno empresarial".
El Instituto es partidario de distinguir entre el patrimonio que produce, "aquél que se invierte en mejorar la producción y crear empleo", en palabras de Leopoldo Rodés, presidente de esta organización, y el no productivo. Estos empresarios solicitan la exención fiscal para el primer caso, "tal y como ocurre en los países europeos", ya que el impuesto sobre el patrimonio -productivo o no-, que asciende al 2,5% en España, "tiene un importante impacto de descapitalización en la empresa en el largo plazo" y "representa relativamente poco en la recaudación del Estado", asegura Rodés. Otro de los aspectos fiscales mejorables, a su juicio, es el impuesto sobre sucesiones, cuyo pago fuerza a menudo a los herederos a descapitalizar la empresa o a endeudarse en exceso. Este efecto explica, en parte, que en España sólo el 16% de las empresas familiares pase a la tercera generación.Éstas son algunas de las conclusiones de un estudio de tributación comparada elaborado por -Price Waterhouse para el Instituto. Según se señala en el mismo, España tiene los tipos marginales más altos entre Estados Unidos, Francia, Holanda, Reino Unido, Alemania, Bélgica, Italia y Portugal), además de un sistema fiscal más complejo.
El Instituto, creado hace dos años para defender los intereses de las empresas familiares -que representan el 70% del tejido industrial-, reclama una mayor atención por parte de la Administración y lamenta que el empresariado en este país haya sido "tan denostado". Frente a la cultura del pelotazo y las multinacionales, "nosotros tratamos de hacer empresa y destinamos nuestros ahorros a ello".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































