_
_
_
_
_

La empresa familiar pide a exención fiscal para el patrimonio productivo

Victoria Carvajal

Mejorar el entorno fiscal de la empresa familiar española para competir en igualdad de condiciones con los países más avanzados. Esta es la petición que el Instituto de Empresa Familiar, un lobby en el que participan 80 grandes empresas que dan empleo a 200.000 personas y representan el 7% del producto interior bruto, hace a una Administración "mucho más dialogante y preocupada que antes por mejorar el entorno empresarial".

El Instituto es partidario de distinguir entre el patrimonio que produce, "aquél que se invierte en mejorar la producción y crear empleo", en palabras de Leopoldo Rodés, presidente de esta organización, y el no productivo. Estos empresarios solicitan la exención fiscal para el primer caso, "tal y como ocurre en los países europeos", ya que el impuesto sobre el patrimonio -productivo o no-, que asciende al 2,5% en España, "tiene un importante impacto de descapitalización en la empresa en el largo plazo" y "representa relativamente poco en la recaudación del Estado", asegura Rodés. Otro de los aspectos fiscales mejorables, a su juicio, es el impuesto sobre sucesiones, cuyo pago fuerza a menudo a los herederos a descapitalizar la empresa o a endeudarse en exceso. Este efecto explica, en parte, que en España sólo el 16% de las empresas familiares pase a la tercera generación.Éstas son algunas de las conclusiones de un estudio de tributación comparada elaborado por -Price Waterhouse para el Instituto. Según se señala en el mismo, España tiene los tipos marginales más altos entre Estados Unidos, Francia, Holanda, Reino Unido, Alemania, Bélgica, Italia y Portugal), además de un sistema fiscal más complejo.

El Instituto, creado hace dos años para defender los intereses de las empresas familiares -que representan el 70% del tejido industrial-, reclama una mayor atención por parte de la Administración y lamenta que el empresariado en este país haya sido "tan denostado". Frente a la cultura del pelotazo y las multinacionales, "nosotros tratamos de hacer empresa y destinamos nuestros ahorros a ello".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_