_
_
_
_
Entrevista:

"Los descubrimientos en ciencia dependen del dinero que se dedica"

Bioquímico estadounidense, director de la revista científica de mayor difusión, asegura que la ciencia de su país es dominante porque se le dedican más recursos.

Daniel Kosliland, de 63 años, es, como director de Science (fundada en 1880 por Thomas Edison semanario oficial de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia) desde hace 10 años, una de las personas más poderosas en la comunidad científica internacional. Ahora ha decidido dejar la dirección de la revista en 1995 para volver al laboratorio.Pregunta. ¿Por qué los científicos tienen tanto interés en publicar en Science?

Respuesta. Porque supone dar a conocer su descubrimiento no sólo en su medio de investigación, sino en un entorno mucho más amplio.

P. ¿Predominan en Science los artículos de investigadores estadounidenses?

R. En toda la literatura científica mundial, el 70% de los artículos procede de Estados Unidos, y el 30%, del resto del mundo. En Science la proporción es igual. Esto se debe a que EE UU dedica mucho más dinero que los demás a la ciencia: el 70% de la inversión mundial. La cantidad de descubrimientos es proporcional al dinero que se dedica a ella, a partir de unos mínimos de equiparniento y de concentración de científicos.

P. ¿A qué se debe el gran prestigio de Science?

R. Science y Nature son las dos más grandes y prestigiosas revistas científicas de carácter general, y su prestigio se debe a que es difícil publicar en ellas. Nosotros seleccionamos mucho, de forma que un buen avance normal en ciencia no es suficiente; tiene que ser un descubrimiento pionero que abra una nueva vía.

P. ¿Qué área domina la ciencia actualmente?

R. La biología. Esto se debe a que los biólogos trabajan en grupos pequeños; además, disponen de mucho dinero, los fondos están repartidos y publican individualmente, mientras que los físicos necesitan enormes instalaciones, como los aceleradores de partículas, y cuando publican un descubrimiento firman 2.000 investigadores. En biología se está invirtiendo mucho dinero y se están haciendo descubrimientos muy buenos y muy deprisa. También los risicos cuentan con muchos fondos y hacen una investigación excelente, pero llevan más tiempo en primera línea y es más difícil hacer descubrimientos. También son importantes la química, la geofísica, el medio ambiente... La gran mayoría de las investigaciones modernas no se puede hacer con unos trozos de cable y un lápiz.

P. ¿Están discriminados en Science los artículos procedentes de países no anglosajones?

R. Justo al contrario, aunque la gente piense eso. Si un artículo procede de un país del que normalmente hay pocos, le damos un trato especial, aunque todos tienen que tener un estándar de calidad.

P. ¿El correo electrónico, totalmente implantado en la comunidad científica, puede acabar con las revistas?

R. No. La función de una revista como Science es condensar los más interesantes descubrimientos en todas las ciencias. En el correo electrónico entra todo, sin selección, sin evaluación, de manera que puede haber cosas interesantes y cosas basura. Mi trabajo como director de Science es ahorrar tiempo a la gente.

P. Pero en algunas comunidades científicas, cuando se publica algo, todos están al tanto de ello por el correo electrónico.

R. Y muchos leen sólo en el correo electrónico lo firmado por gente importante. Es estúpido, porque no se puede conocer a todo el mundo y en un oscuro laboratorio o en una universidad no muy prestigiosa puede surgir un hallazgo sensacional.

P. ¿Cómo se seleccionan los artículos?

R. En un comité de preselección compuesto por unas 40 personas, se revisa todo artículo que recibimos y se puntúa de 0 a 10. Los que alcanzan un 8, 9 o 10 son enviados a auténticos especialistas en cada materia, normalmente dos, para que los revisen. Estos evaluadores no son de Science, sino investigadores independientes de universidades o laboratorios en todo el mundo. Si los evaluadores no están de acuerdo, enviamos el artículo a un tercero, y, en última instancia, decido yo, si me considero capaz, o lo envío a otro evaluador más. Intentamos que, a la larga, estén representadas todas las áreas científicas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_