_
_
_
_

Los populares fijan las competencias del Estado que creen indelegables

El PP ha decidido crear una comisión interna que delimite las competencias del Estado transferibles y las que nunca deberían ser delegadas a las comunidades autónomas. La comisión, que presidirá el vicesecretario general, Mariano Rajoy, deberá fijar la propuesta de los populares al respecto, precisamente cuando éstos pretenden abrir un gran debate nacional sobre el modelo autonómico definitivo.La propuesta autonómica de José María Aznar, presentada la semana pasada en Barcelona y que ayer estudió la comisión permanente, quiere definir y cerrar "el modelo constitucional", 16 años después de su apertura. La clave radica en definir qué competencias estatales pueden ser delegadas a las administraciones autonómicas, en virtud del artículo 150.2 de la Constitución, y cuales nunca podrán sustraerse al control de la Administración central.

La propuesta de Aznar ha cosechado inicialmente un fracaso. Desde el Gobierno y el PSOE se ha hablado de frivolidad y, en todo caso, no se ha tomado como un punto de partida para un diálogo bilateral. Peor ha sido la reacción de los nacionalismos catalán y vasco. Desde CiU se entendió como una nueva LOAPA.

Pese a todo, Aznar y el Partido Popular insisten en que quieren abrir un debate, no sólo con los partidos políticos, sino también con las fuerzas sociales. La mala acogida a la propuesta la atribuyen a tres factores: quedan por transferir a las comunidades autónomas las competencias de mayor dificultad, lo que genera tensión; comienzan a plantearse asuntos que podrían superar las previsiones constitucionales (en referencia al documento de la Generalitat que reclamaba relación directa con la Corona), y la debilidad del Gobierno socialista y su necesidad de votos le empuja a ceder, según el PP, porque quiere mantenerse en el poder.

Natalidad y familia

"Cada acuerdo con un Gobierno autónomo tiene que ser el final de una negociación, no el comienzo de otra", se subraya en el PP. Su pretensión es fijar "un gran consenso" sobre el "modelo definitivo" autonómico, que incluiría el modelo de administración periférica del Estado, simplificada "según criterios de Administración única", y un compromiso para cerrar el asunto en dos legislaturas.

El PP manifestó ayer además su preocupación por la situación de la natalidad en España, que atribuyó a las pocas facilidades para la incorporación de la mujer al mundo laboral sin renunciar a tener hijos. Los populares creen que, deben definirse ayudas fiscales y facilidades de acceso a la vivienda y a la educación de los hijos según la natalidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_