_
_
_
_
_

Corea del Norte acepta la inspección internacional de sus plantas nucleares

Antonio Caño

Una de las principales zonas explosivas del mundo ha comenzado a desactivarse después de que el Gobierno de Corea del Norte autorizase ayer la inspección de sus plantas de producción nuclear por una comisión internacional, tal como exigía Estados Unidos. El presidente norteamericano, Bill Clinton, se congratuló ayer por esa decisión, que puede dar lugar a la reanudación de negociaciones para la reconciliación entre las dos Coreas.

Bill Clinton, que había amenazado con pedir sanciones internacionales contra el Gobierno comunista norcoreano, calificó de "alentadora" la medida tomada por ese país después de varios meses de resistencia. Corea del Norte y Estados Unidos llegaron el viernes por la noche, en la sede de Naciones Unidas en Nueva York, a un compromiso por el que el régimen de Pyongyang acepta la inspección de su industria nuclear a cambio de que Washington suspenda las maniobras militares conjuntas con Corea del Sur previstas para este año.El Gobierno norteamericano anunciará la suspensión de esos ejercicios el próximo 1 de marzo, una vez que la comisión internacional de inspección se encuentre ya en territorio norcoreano y haya comenzado sus trabajos. Los miembros de esa comisión, bajo el mando de la Agencia de Energía Atómica, se encontraban ayer en Viena a la espera de iniciar hoy mismo viaje a Corea del Norte a través de China.

Normalización diplomática

En el acuerdo alcanzado en Nueva York, el régimen norcoreano acepta también iniciar conversaciones con su eterno rival, Corea del Sur, con vistas a intercambiar representantes diplomáticos, en una primera fase de lo que podría ser la normalización de las relaciones entre dos países separados todavía por una línea de demarcación militarizada. No se ha fijado, sin embargo, fecha precisa para esas negociaciones.En el marco del nuevo entendimiento, Corea del Sur podría renunciar también a la adquisición de los misiles Patriot que recientemente había solicitado al Gobierno de Estados Unidos.

Al mismo tiempo, Washington y Pyongyang se han comprometido a mantener otra reunión bilateral el próximo día 21 de marzo en Ginebra para profundizar en los acuerdos alcanzados en Nueva York.

EE UU había amenazado a Corea del Norte con solicitar a la ONU fuertes sanciones económicas si no levantaba la prohibición para la revisión internacional de sus instalaciones nucleares antes del día 21.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_