_
_
_
_
Entrevista:

"Ya está bien de cantantes gordos"

Estos días en el teatro de la Zarzuela, tras 13 años de ausencia, la ópera de Chaikovski Eugenio Onieguin ha vuelto a los escenarios; un barítono malagueño de 27 años que realiza su debú operístico en tal escenario presta su voz a los amores y desamores de este ruso creado por Puschkin. Carlos Álvarez iba para médico, pero la vida le deparaba algo diverso: "A los siete años" cuenta con una voz que penetra hasta las entrañas de¡ que le escucha,. "cantaba en la escolanía del colegio, luego estudié en el conservatorio por aficción, después me quedé en el Coro de la *ópera de Málaga. Un día, el director de la Zarzuela, Emilio Sagi, le escuchó y le dijo: "El próximo año debutas en Madrid". Y sin realmente proponérselo, se vio embarcado en la carrera musical. El manojo de rosas, El gato montés... El teatro de la Zarzuela le abrió sus puertas, y en mayo próximo será La Puerta: la Scala de Milán, en donde por primera vez actuará y por primera vez cantará Rigoletto bajo la batuta de Ricardo Mutti. La voz de Carlos Álvarez continúa creciendo, pero comenta "puedo interpretar todos los papeles que me gustan: Traviata, Don Giovanni, Don Carlos... Lo que no desearía es forzarla, tener una carrera fulgurante de cinco años y quemarme. Estudio para poder cantar 25 o 30 años".Pregunta. Es la primera vez que canta Eugenio Onieguin. ¿Cómo lo ha preparado y qué es lo que más le ha costado?

Respuesta. Hace un año que me lo propusieron y no la conocía. Musicalmente es una ópera muy expresiva, romántica, de la que me enamoré enseguida. Además, hay mucho de Carlos Álvarez en Onieguin. Es un hombre al que la vida le ha mostrado los límites en las relaciones humanas, un hombre sofista, cínico, ardiente y, al final, realista. El idioma fue lo más duro. Yo no conocía ninguna lengua cercana al ruso; cuando no conoces un idioma se pierde intensidad al cantarlo. Ha sido un ejercicio de memoria gigantesco, pero he aprendido que el ruso facilita el canto.

P. El reparto tiene cantantes de todas las nacionalidades. ¿En qué idioma se comunican?

R. Principalmente el italiano; también se desliza el inglés.

P. Para representar Onieguin se ha cortado la barba...

R. No me importa ese tipo de sacrificios. Lo que nunca haría es engordar 30 kilos.

P. ¿Cree que en la actualidad es más importante el aspecto físico a la hora de interpretar una ópera?

R. Creo que ya está bien de cantantes gordos. Es muy importante, porque no se puede representar una mujer tísica siendo enorme o un hombre apuesto siendo horrible. La ópera se ha convertido en un espectáculo integral. Con ello no quiero decir que el aspecto estético prime sobre el musical. Sería lamentable.

P. ¿Cómo recuerda su debú en la Zarzuela de Madrid?

R. Con mucho cariño; era el principio, y todo fue muy bien. El público de Madrid siempre ha sido muy agradecido conmigo: siento el cariño de la gente en esta ciudad. Gracias a la Zarzuela comencé una carrera que jamás había pensado. La Zarzuela es mi casa.

P. Y su relación con Plácido Domingo, ¿le ha ayudado?

R. Nos conocimos en 1991 cuando grababa El gato montés, la primera gran obra que canté. Siempre que organiza un concierto con gente joven me ha llamado. Ciertamente, Plácido Domingo me ha enseñado, ha sido un maestro y me ha abierto muchas puertas que sin él no podría haber alcanzado.

P. ¿El público le da el ánimo? ¿Un teatro medio vacío es lo peor que le puede ocurrir?

R. Lo peor no es una sala medio vacía, pues me mentalizo y cantaría para una sola persona que lo desee. Lo más trágico es que mientras estés cantando, haya personas que se levanten y se marchen. Me ocurrió una vez: recuerdo que mientras cantaba me preguntaba: "Pero Carlos ¿qué estás haciendo?". Lo peor es la falta de respeto del público.

P. ¿De qué adolece la oferta musical de Madrid?

R. Sinfónicamente Madrid es muy amplia. Las mejores orquestas y directores de todo el mundo pasan. Pero en otro aspecto, la oferta musical es un poco coja: falta más ópera, más zarzuela. Habría que llegar a realizar una representación diaria y falta el teatro Real.

P. La voz de barítono es la de la zarzuela. ¿Ocupará tal género una parte importante en su carrera?

R. No desdeño la zarzuela; uno de mis primeros papeles fue el del Capitán Alberto en Marina, y procuraré continuar. Pero musicalmente es la ópera lo que más me atrae y es "la salida". Si uno desea realizar una carrera internacional tiene que cantar ópera.

Engenio Onieguin se representa en el Teatro de la Zarzuela hasta el 1 de marzo. Jovellanos, 4. 20.00 horas. Teléfono: 429 82 25.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_