_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Horas bajas

La incertidumbre que planea sobre el mercado de valores ha conseguido alejar a una buena parte de la inversión, lo que se traduce en una caída en el volumen negociado y en una concentración de la contratación mucho más alta de lo habitual. Ayer se negociaban poco más de 29.000 millones de pesetas efectivas y el 50,7% se concentraba en sólo cinco valores. La estrecha relación de estos valores con el Ibex 35 limita los movimientos del mercado a simples ajustes, arbitraje, entre los contratos de futuros y el mercado real.La mayoría de las bolsas atraviesan una fase de indefinición aguda desde que la Reserva Federal norteamericana anuncié que los tipos de interés debían subir en Estados Unidos. La tendencia a la baja en el precio del dinero en Europa, confirmada e los últimos días, no ha sido argumento suficiente para oponer a las bajas registradas en Wall Street, lo cual confirma la supremacía de aquel mercado en cuanto a capacidad de arrastre y deja en mal lugar las viejas teorías sobre expectativas económicas para explicar la evolución de cada Bolsa en particular.

Los mercados europeos ajustaron sus oscilaciones al comportamiento de días anteriores, con lo que Londres rebotó un 0,42% tras su fuerte caída del jueves, mientras que París bajaba un 0,42% y Francfort el 0,74%. Wall Street perdía 1,2 puntos al final de la sesión. El índice general de la Bolsa de Madrid bajó un 0,28%, 96 centésimas, con lo que en la semana pierde un 2,64% a pesar de algunos repuntes providenciales. El Ibex 35 cede un 0, 15%, más de 100 puntos sólo en las cinco últimas sesiones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_