Siete aventureros exploran Africa
La salida se retrasó porque los colchones encargados no estaban listos
Recorrerán 50.000 kilómetros de continente africano y convivirán con 10 etnias en menos de un año. Surcarán el río Níger en una lancha neumática y buscarán la mítica ciudad de Tombuctú. Les guiarán los diarios de antiguos exploradores ingleses y franceses. Los siete expedicionarios de la Ruta de los Exploradores no temen la desolación de la sabana ni el estado de las ca rreteras. "Lo más duro será la convivencia diaria en los 10 metros cuadrados del camión vivienda" dice, realista, Xavier Sardá. Los aventureros salieron ayer de la plaza de Colón hacia Marruecos.
El primer obstáculo de la expedición fue doméstico, más que salvaje. El proveedor retrasó hasta la tarde la entrega de los colchones encargados.Los siete jóvenes -dos cata lanes, tres cordobeses, un vasco y un madrileño han dedicado el último año a preparar el viaje de sus vidas, producido por una compañía de seguros y Televisión Española. Los resulta -dos de la travesía se verán en una serie documental que emitirá La 2. Van equipados: un taller sevillano construyó un ultraligero que parece un artilugio de los hermanos Wright.
"La experiencia nos aconsejó el invento: es difícil, y muy caro, encontrar helicópteros en África", cuyo alquiler cuesta 100 millones de pesetas, señala Gerardo Olivares, jefe de la ex pedición de 29 años. Olivares dirigió hace dos años la Ruta de las Córdobas, en busca de las 34 ciudades del continente americano que llevan ese nombre.
Una lancha neumática, una motocicleta de montaña, un te léfono vía satélite y un ordena dor con- fax completan el equipamiento.
El recorrido, que circunda el continente africano desde Marruecos hasta Egipto, se atendrá a las condiciones políticas y al estado de las carreteras. "No pasaremos por Guinea Ecuatorial porque cuando diseñamos la ruta las relaciones con España no eran boyantes y los vehículos con matrícula española podrían tener líos", explica Olivares.
Ninguno habla lenguas afri canas. "En América nos acercábamos a los niños con dibujos de Peter Pan que hacía Fernando. Ahora no viaja, pero en el ordenador cualquiera puede dibujar", dice Olivares. Xavier Sardá, José María Elósegui y Julio Recio llevan sus armóni cas "para estrechar lazos". José María se lleva 15 libros de cien cia ficción, Julio no se separa de su walkman y Xavier lleva su púa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.