_
_
_
_

El fiscal acusa a un cabo de instigar a soldados para que pegaran a otro

El fiscal militar solicita dos años de cárcel para Eduardo Martín Desiderio, cabo de la sexta compañía de la Brigada Paracaidista de Alcalá de Henares. La justicia militar le acusa de un delito continuado de abuso de- autoridad, al haber instigado a un grupo de soldados veteranos del cuartel para que agredieran, tal y como posteriormente hicieron, al soldado Raúl Carracedo García, de 19 años y natural de Palencia. Días después de la agresión, el 14 de abril de 1992, el soldado se quitó la vida con su arma reglamentaria, mientras hacía guardia en la línea férrea del tren de alta velocidad, a su paso por la provincia de Toledo.Los abogados de la familia de la víctima piden seis años de prisión para el cabo. El juicio se celebrará próximamente en el Tribunal Territorial Militar número 1, de Madrid.

Después de recibir la paliza, el soldado alegó una falsa enferme dad de su padre y consiguió un permiso para desplazarse a su domicilio. de Palencia. Expirado el permiso, rehusó volver al cuartel por miedo a que volviesen a agredirle. Su padre le convenció para que se presentase ante los mandos de la compañía y denunciase lo ocurrido. Así lo hizo, pero fue arrestado por haberse incorporado al cuartel un día después. También fueron arrestados los agresores.

Los abogados de la víctima han solicitado reiteradamente que se exijan reponsabilidades al capitán y a un teniente de la compañía. El juez militar que instruyó el sumario se opuso.

Por otra parte, los seis soldados veteranos serán juzgados próximamente por un juez civil de Alcalá de Henares, ante el que se ha inhibido el tribunal castrense, al no contemplar el Código Penal Militar los delitos de lesiones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_